Ibarra propone expulsar a los que no acaten la disciplina
Ampliar

Ibarra propone expulsar a los que no acaten la disciplina

jueves 20 de octubre de 2016, 23:43h

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha abogado por expulsar de la próxima reunión del Comité Federal del PSOE a los miembros de este órgano que no estén dispuestos a acatar la disciplina de voto en el caso de que se decida la abstención en una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

En un artículo titulado 'Respetar la democracia o salir por la puerta' y recogido por Europa Press, ha pedido respetar la resolución que resulte aprobada por la votación del Comité Federal, formado por cerca de 300 socialistas, y que este domingo se reunirá para definir la postura del partido ante una eventual investidura de Rajoy.

A su juicio, al comienzo del cónclave, la presidenta del Comité Federal deberá recordar las reglas democráticas a los miembros del órgano y, los que ya han anunciado que mantendrán su 'no' a Rajoy deberán preguntarse si están dispuestos a acatar la decisión final del PSOE. Si esa respuesta es negativa, "la presidencia no tendrá más remedio que expulsarlos inmediatamente de la sala de reuniones". "O aceptar el juego o ser expulsados del foro", ha zanjado.

Según ha defendido, "no se puede votar cuando no se está dispuesto a acatar y cumplir lo decidido democráticamente". "Es una regla constitutiva de la democracia y ningún demócrata puede saltársela", ha recalcado el expresidente extremeño.

Ibarra sostiene que los todos los miembros del Comité Federal podrán expresar su opinión sobre esta cuestión durante el cónclave, pero "ante la discrepancia, las reglas indican que se resuelven votando". En este sentido, ha avisado a "quienes quieran participar en ese juego" de que "pueden votar de la manera que deseen siempre que declaren que aceptarán el resultado final del escrutinio".

Hoy por hoy, sólo los siete diputados del PSC, la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo y la 'número dos' por Madrid, la juez en excedencia Margarita Robles se han comprometido a votar 'no' a Rajoy aunque el Comité Federal del PSOE decida el próximo domingo la abstención.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, en el caso de que el PSOE decida finalmente permitir un Ejecutivo de Rajoy, podrían no llegar a la decena los diputados que se apartaran de la decisión oficial y rompieran la disciplina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios