Comunidad: Habrá una prueba única de acceso para todas las universidades

Comunidad: Habrá una prueba única de acceso para todas las universidades

jueves 20 de octubre de 2016, 14:13h
No obstante, será el Ministerio el que establecerá antes del 30 de noviembre de 2016 las características, el diseño y el contenido de las pruebas para el curso 16-17, tras lo cual el Ejecutivo autonómico adoptar las medidas que le correspondan

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad, Rafael Van Grieken, ha afirmado que el Gobierno regional elaborará una prueba única de acceso para todas las universidades madrileñas, para lo que ya se está coordinando con las universidades públicas madrileñas.

Así lo ha manifestado durante el Pleno en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Cecilia Salazar sobre las reválidas de los cursos 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

El consejero ha recordado que el Real Decreto que regula estas evaluaciones recoge que será el propio Ministerio el que establecerá antes del 30 de noviembre de 2016 las características, el diseño y el contenido de las pruebas para el curso 16-17, para señalar que el Ejecutivo autonómico está a la espera de esa normativa para adoptar las medidas que le correspondan.

Salazar ha subrayado que, llegados casi al mes de noviembre, los miles de estudiantes madrileños que este año tendrán, si no se remedia, que presentarse a las reválidas carecen de toda información sobre las mismas, mientras "el proceso que tiene que recorrer el decreto que regule estas reválidas tiene un largo y azaroso camino por delante", de manera que "es imposible que vaya a estar al menos en unos meses, quizá a mediados de curso".

La diputada de Podemos, que ha calificado de "termómetros tóxicos" las reválidas, ha pedido al consejero que "defienda a los estudiantes madrileños y rechace las reválidas", a lo que el Van Grieken ha respondido que el Gobierno regional va a cumplir la ley porque es su "obligación" y su "manera de cumplir con los estudiantes".

Así, ha aclarado que este curso terminará la implantación de la LOMCE y que, en cuanto a las reválidas, cuando se publique la normativa adoptará las "medidas necesarias para llevar a cabo esas evaluaciones con total normalidad", como el curso pasado con 3º y 6º de Primaria.

Según ha explicado, la de 4º de la ESO no tendrá validez académica y "servirá para conocer el nivel de los alumnos e introducir programas de mejora donde se necesiten", mientras que la de 2º de Bachillerato, que sustituye a la desaparecida Selectividad, tampoco tendrá validez académica.

Respecto a esto último, ha señalado que el Ministerio y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas han acordado elaborar una propuesta similar a la realizada hasta ahora, mientras la Comunidad hará "una prueba única para toda la región que sirva para todas las universidades madrileñas".

El diputado socialista Juan José Moreno Navarro ha acusado al consejero de "anteponer de manera desmañada y desmesurada una ley mal implantada" a la defensa de los estudiantes madrileños, para pedirle que rectifique y solicite al Gobierno central que posponga las reválidas.

Van Grieken ha insistido en que la Comunidad "va a cumplir la LOMCE porque es la ley que está en vigor" y "el cumplimiento de las leyes no es una cuestión de gusto" sino "la esencia del sistema democrático".

"Ya sé que a usted le gustaría otra ley pero hay que vivir en la realidad y no en el deseo y la realidad es que su grupo tiene en este momento la posibilidad de participar en un acuerdo para mejorar la educación madrileña, eso sí que está en su mano y espero no desaprovechemos la oportunidad para ello", ha zanjado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios