Fiscalía abre diligencias por el motín del CIE de Aluche y Carmena pide entrar

Fiscalía abre diligencias por el motín del CIE de Aluche y Carmena pide entrar

jueves 20 de octubre de 2016, 12:48h
Tratará de esclarecer las circunstancias del incidente. Por su parte Podemos reclama el cierre de estos centros nte la "vergonzosa vulneración de derechos humanos" que se produce en ellos

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación en relación al motín que se produjo por parte de un grupo de internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

Así lo expone la propia Fiscalía en un comunicado para recalcar que se abren las diligencias de cara a esclarecer las circunstancias del incidente. En este sentido, el Ministerio Público ya está recabando información de la Policía Judicial.

Un total de 39 inmigrantes internos en el CIE protagonizaron durante cerca de 11 horas un motín en las instalaciones, subiendo a la azotea del recinto, después de que prosperara los canales de comunicación abiertos para que depusieran su actitud.

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, explicó a los medios que el motín se ha resuelto "sin heridos" y añadió que el director del CIE se iba a reunir con los internos.

CARMENA PIDE AL JUEZ QUE LE PERMITAN ENTRAR EN EL CENTRO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha solicitado a la jueza de instrucción que tiene encomendada por rotación la vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche la posibilidad de entrar en estas instalaciones con una delegación municipal.

Lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha añadido que el juzgado está tramitando la solicitud para poder solventar de este modo "el poco cuidado" demostrado con el Ayuntamiento por parte de las instituciones que tienen a su cargo el CIE, el Ministerio de Interior y Delegación de Gobierno, durante la protesta de los internos.

Maestre ha avanzado igualmente que al Pleno del próximo miércoles se llevará una propuesta con algunas de las medidas consensuadas en la mesa de trabajo sobre el CIE, medidas todas ellas de competencia municipal.

PODEMOS DICE QUE LUCHARA POR EL CIERRE DE LOS CIES

Los parlamentarios de Podemos en la Asamblea de Madrid han sacado este jueves unas pancartas con las que bajo el lema 'CIES no' advierten de que lucharán por el cierre de los CIE ante la "vergonzosa vulneración de derechos humanos en estos centros".

En su intervención en la defensa de una Proposición de Ley sobre Violencia de Género, la parlamentaria de Podemos Clara Serra ha advertido de que seguirán luchando contra la "vergonzosa y sistemática vulneración de los derechos humanos en los CIE" hasta que consigan cerrarlos.

En ese momento los miembros de su grupo han sacado unos carteles reforzando el mensaje de su compañera de filas, y el vicepresidente de la Mesa de la Asamblea les ha instado a ocultarlos, ya que el mensaje había quedado claro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios