www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento niega tener una tasa para los cajeros, es un 'impuesto boomerang'

El Ayuntamiento niega tener una tasa para los cajeros, es un "impuesto boomerang"

lunes 17 de octubre de 2016, 14:31h
Desde el gobierno municipal se asegura que ellos gravan el aprovechamiento del dominio público según se recoge en las diferentes ordenanzas fiscales y "en ninguna de ellas se incluye un epígrafe relativo a los cajeros automáticos"

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha negado que la localidad cuente con una tasa especial para los cajeros automáticos y ha avanzado que no tiene prevista imponerla porque es un "impuesto boomerang".

El Consistorio hace esta afirmación en un comunicado después de que el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, afirmara que Boadilla cobra una tasa especial por los cajeros automáticos.

Boadilla asegura que gravan el aprovechamiento del dominio público según se recoge en las diferentes ordenanzas fiscales y "en ninguna de ellas se incluye un epígrafe relativo a los cajeros automáticos".

Además, no se plantea actualmente implantarla porque considera que sería un "impuesto boomerang", ya que "las entidades bancarias acabarían repercutiendo a los usuarios, sobre todo, ahora en el estado en el que se encuentran los tipos de interés".

El Consistorio ha asegurado, además, que seguirá colaborando con las entidades bancarias implantadas en el municipio para la mejora de los equipamientos de la ciudad y de la vida de los vecinos.

Tal es el caso de la Caixa, con donaciones al programa de Convivencia Familiar y Apoyo Social al Menor, o del Banco Santander, con el que Boadilla mantiene convenios de colaboración por valor de 150.000 euros anuales que han permitido en los últimos años la adquisición de una nueva ambulancia para Protección Civil, la rehabilitación de los portones del Palacio del Infante Don Luis, la construcción del Aula Medioambiental, la cesión de locales comerciales a precios económicos para reactivar la vida económica de la calle Isabel de Farnesio o la construcción de vivienda protegida, para la que el banco prestó dinero al Ayuntamiento en un momento de crisis aguda del crédito.

COMPROMISO CON UNA BAJA PRESION FISCAL

El equipo de Gobierno Municipal remarca su compromiso de que la presión fiscal a vecinos y empresas sea la menor posible por lo que, en los últimos años, ha implantado numerosas bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas o en el ICIO y rebajado en un 50 por ciento las tasas por apertura de negocio, desde la consideración de que las empresas son generadoras de riqueza y de empleo para la localidad.

También se ha rebajado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica hasta situarlo en el mínimo legal, se han aumentado las bonificaciones en el Impuesto de Plusvalía o en el IBI, - en el caso de las familias numerosas hasta el máximo permitido por la ley-, y se han rebajado las tasas y precios públicos de los principales servicios municipales (culturales, deportivos, etc.) incluyendo precios especiales e importantes bonificaciones para discapacitados o personas desempleadas.

Con respecto al IBI, uno de los impuestos que más peso tiene en la recaudación de una administración local, en 2016 se rebajó un 20 por ciento en Boadilla del Monte, por lo que todos los vecinos pagan en la actualidad el mínimo legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios