www.cronicamadrid.com
500 vecinos votan a favor de aprobar las ordenanzas fiscales en una consulta de Ahora

500 vecinos votan a favor de aprobar las ordenanzas fiscales en una consulta de Ahora

lunes 17 de octubre de 2016, 14:02h
De las 515 personas, de las que 499 lo han hecho a favor del acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal y Ahora Getafe, mientras que 15 se han pronunciado en contra y ha habido un voto en blanco

Medio millar de vecinos de Getafe han decidido en una consulta ciudadana convocada por el grupo municipal de Ahora Getafe que se aprueben en el Pleno municipal de este miércoles las ordenanzas fiscales de 2017.

En concreto, han votado 515 personas, de las que 499 lo han hecho a favor del acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal y Ahora Getafe, mientras que 15 se han pronunciado en contra y ha habido un voto en blanco.

Según Ahora Getafe, la consulta ciudadana ha demostrado que Getafe "es un municipio activo y comprometido, y que los vecinos siempre demuestran compromiso en asuntos públicos, ya que la fiscalidad es cosa de todos".

Ahora Getafe anunció el pasado 5 de octubre que había llegado a un acuerdo con el Gobierno municipal para apoyar la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2017, pero que debía refrendarse mediante una consulta ciudadana por votación online los días 14 y 15 de octubre, y con votación en urna el día 16.

El concejal de Ahora Getafe, Daniel Pérez, manifestó entonces que habían tenido que ceder en varios asuntos y "no es el modelo fiscal de Ahora Getafe, pero se asemeja lo suficiente como para dar la palabra a los vecinos y que decidan el posicionamiento de voto porque nunca se había celebrado en Getafe una consulta como esta".

BAJADA DEL TIPO DEL IBI

Las ordenanzas fiscales, que se aprobarán inicialmente en Pleno del 19 de octubre, contemplan que el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) disminuya del 0,414 al 0,410, lo que se traducirá en una bajada en el recibo de entre 10 y 20 euros, con la introducción de un recargo del 50 por ciento a las viviendas vacías propiedad de bancos e inmobiliarias, para penalizar la especulación.

Además, se ampliará la bonificación a familias numerosas que afecte también a las familias monoparentales, para apoyar la natalidad, la igualdad de género y los nuevos modelos de familia, junto con otra bonificación del 50 por ciento durante los tres primeros años para las viviendas VPPL y compensación a las viviendas que no han podido beneficiarse los últimos años, aplicando en años sucesivos bonificaciones de 30, 20 y 10 por ciento.

Asimismo, habrá un impuesto mayor para los grandes inmuebles en todos los usos distintos al residencial, para que pague más quien más tiene, y una bonificación de hasta el 50 por ciento para los edificios que instalen paneles solares, térmicos y fotovoltaicos.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrá una bonificación diferenciada del 75 por ciento a los vehículos eléctricos, solares o híbridos frente a otros combustibles, para fomentar realmente la soberanía energética y la reducción de la contaminación.

En Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía hay una nueva exención para primeras viviendas que sean entregadas bajo la fórmula de dación en pago tras una ejecución hipotecaria.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios