www.cronicamadrid.com
Abren diligencias por presunta malversación por la contratación de una ópera

Abren diligencias por presunta malversación por la contratación de una ópera

viernes 14 de octubre de 2016, 11:00h
La investigación, que afecta al concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín Sierra, trata de esclarecer si hubo alguna irregularidad o delito en la contratción de la `Opera Carmen´tras la denuncia presentada por Uleg

El juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Leganés ha abierto "diligencias previas" tras la denuncia presentada por el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, y los otros cinco ediles de la formación independiente contra el concejal de Cultura y Festejos de Leganés, Luis Martín Sierra, por la contratación de la 'Ópera Carmen' el pasado mes de diciembre.

Según la providencia judicial, fechada el pasado día 7 y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado abre diligencias para investigar si hubo alguna irregularidad o delito en la contratación de este espectáculo, que se celebró en la plaza de toros La Cubierta el 12 de diciembre y que el Consistorio subvencionó con 38.000 euros.

Aunque en la providencia se especifica que el delito está "sin especificar", el procedimiento llega tras la denuncia que presentó ULEG en marzo por presunta malversación y prevaricación contra el concejal por la contratación de la ópera, por la que se habría pagado una factura de 20.000 euros cargada a Festejos y otra de 18.000 euros, con cargo a Cultura.

La formación independiente consideró en su día que este procedimiento podría suponer un presunto fraccionamiento para intentar evitar la Ley de Contratos, y matizó que es "chocante" que la cuantía final sea de 18.000 euros exactos y que, en ninguna de las partidas aparezca importe, salvo en la de "alquiler del recinto", donde se especifica el coste de 0,00 euros.

Carlos Delgado ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que la providencia sobre la apertura de diligencias demuestra que "hay indicios, que hay algo". "El juzgado ha determinado que hay una dimensión penal del caso", ha explicado tras asegurar que la apertura supone un "respaldo a la labor de oposición de su formación".

EL EDIL NO SERA APARTADO

Mientras, fuentes municipales del Gobierno local (PSOE e IU) han mostrado su "tranquilidad" por la providencia judicial y han confirmado que mantendrán en su puesto al edil.

En este sentido, han recordado que "todos los informes técnicos realizados por los funcionarios del Ayuntamiento de Leganés avalaron la tramitación de ese expediente". "Estimamos que el procedimiento se hizo conforme a la Ley", han apostillado.

Tras ello, los regidores locales han manifestado que el Ejecutivo ha escenificado su "tranquilidad con respecto a esa contratación" y han reiterado que "no hay intención de apartar al edil de su cargo ya que entiende que el procedimiento se hizo correctamente".

INFORME FAVORABLE DE INTERVENCION

En este punto, han recordado que el Gobierno remitió al juzgado un informe de la Interventora del Ayuntamiento, Teresa Pascual, en el que se certificaba que "no puede considerarse que exista fraccionamiento del objeto de contrato".

El Ayuntamiento abonó por este evento una factura de 20.000 euros a la empresa organizadora y otra de 18.000 euros a la concesionaria de la plaza de toros por conceptos de "gastos de producción" --como seguridad o electricistas-- que lleva aparejado la cesión gratuita del coso.

La Interventora señala en el informe que se está "ante dos objetos diferenciados" y aclara que, "si bien están relacionados con la misma finalidad (la celebración de un evento cultural), no puede considerarse que exista fraccionamiento del objeto del contrato".

"Deben, por tanto, tramitarse cada uno de ellos con arreglo a los procedimientos que en cada caso corresponda", concluye el informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios