www.cronicamadrid.com
Aguirre critica que se ponga a un `activista político´ al frente de la Oficina Anticorrupción

Aguirre critica que se ponga a un `activista político´ al frente de la Oficina Anticorrupción

viernes 07 de octubre de 2016, 13:23h
Ciudadanos piensa denunciar esta oficina ante la Agenciade Protección de Datos, ya que prevé que va a "suspender la confidencialidad", algo que a su juicio es "algo del pasado" y vulnera el derecho de los ciudadanos a proteger su intimidad. Mientras que ACCORS pone en duda la legalidad

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que le parece "muy chocante" que se pueda poner al frente de la Oficina Antifraude municipal a "un político elegido por los políticos" y ha propuesto que sea presidida por "un alto funcionario del Ayuntamiento de Madrid", en concreto, el interventor para dar a esta oficina "todas las posibilidades de prevenir en primer lugar y atender a las denuncias para atajar a tiempo" posibles casos.

Así lo ha manifestado la dirigente popular en una rueda de prensa ofrecida junto con el portavoz de la comisión de esta materia Percival Manglano. El PP ha presentado un total de 33 enmiendas al reglamento, una de ellas a la totalidad.

"Estamos a favor de la oficina, pero no queremos que sea una cosa política ni politizada", ha recalcado Aguirre, quien ha manifestado poca antes que "no hay nadie más interesado" que el PP y que incluso ella en que se pongan en marcha todas las medidas para evitar casos de corrupción en la política.

Además, la portavoz de PP municipal ha insistido en que debe estar presidida por un expertor y no por un activista político, ya que podría no tener ni idea.

"En el PP, somos los más abiertos y los más transparentes, estamos deseando que venga y nos controle. Somos los primeros interesados y yo, que lo he sufrido en mis carnes", ha dicho.

Por su parte, Manglano ha detallado que su grupo ha presentado 33 enmiendas al reglamento, siendo la primera una a la totalidad para que se devuelva a la Junta de Gobierno porque "no tiene competencia y extralimita sus funciones" solapándose con la Justicia.

CIUDADANOS AVISA QUE DENUNCIARA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que denunciarán ante la Agenciade Protección de Datos la Oficina Antifraude municipal ante su previsión de "suspender la confidencialidad", algo que a su juicio es "algo del pasado" y vulnera el derecho de los ciudadanos a proteger su intimidad.

Así lo ha manifestado la líder municipal de C's en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la concejal Silvia Saavedra con motivo del fin del plazo para presentar enmiendas al reglamento de Oficina municipal Antifraude.

Tras destacar que el PSOE no ha presentado enmiendas, la portavoz de la formación naranja ha criticado que este proyecto esté "totalmente participado" por los socialistas y que esté "hecho a la limón", afeando que incluso en el preámbulo se haya tenido la "poca delicadeza" de incluir los nombres de los dos partidos.

Además, ha recordado que su grupo ya presentó el pasado diciembre una propuesta de Oficina Antifraude, una iniciativa que tanto Ahora Madrid como el PSOE votó en contra.

"Posteriormente surgió esta nueva oficina. Nosotros estamos en contra principalmente por un motivo y es que no tiene sentido", ha aseverado la concejal madrileña.

Al respecto, ha criticado que la previsión es que el director sea nombrado por las tres quintas partes del Pleno y, si no se llega a acuerdo, por mayoría. "Y si es así, se va a señalar con el dedo a quien quieran que los controle, que el poder político elija a quien va a controlar al poder político. Esto cae por su propio peso", ha subrayado.

Además, Villacís ha afirmado que quien está en contra de la separación de poderes y de la intromisión en el poder político, "no puede estar de acuerdo con esta premisa". Y ha considerado que el modelo que propone el Ayuntamiento debería ser "más participativo".

DUDAN DE SU LEGALIDAD

La Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS) ha criticado este viernes que la estructura y las competencias del anteproyecto de reglamento de la futura Oficina Anticorrupción municipal, "despierta dudas sobre su legalidad", por lo que ha pedido al Consistorio que no apruebe el proyecto.

En un comunicado, ACCORS ha pedido explicaciones al Ayuntamiento sobre algunos puntos del anteproyecto de reglamento de la Oficina Anticorrupción del Consistorio, y ha denunciado que el proyecto de reglamento establece su propio criterio de lo que considera corrupción, "sin ningún soporte legal".

La asociación ha subrayado que "no se puede calificar de independiente una Oficina contra la Corrupción en el ámbito municipal que dependa estructuralmente del Pleno del Ayuntamiento", al mismo tiempo que han denunciado que "el director sea el único que tenga competencias y que el Consejo Asesor no tenga ninguna capacidad funcional de trascendencia".

Asimismo, ACCORS ha calificado de "desacertado" el procedimiento de selección mediante convocatoria pública propuesto y ha apostillado que les parece "muy grave" que sean incompatibles para dirigir la oficina los que estén ejerciendo cualquier actividad profesional mercantil o laboral.

ACCORS también ha remarcado que la Oficina, tal como la configura el reglamento, "quedará a expensas de la voluntad del Pleno que será quien decida sobre los medios económicos y humanos que le proporcionen utilidad y eficacia".

En esta línea, han considerado que "la Oficina no puede estar bajo la dirección del Pleno ni de ninguna otra comisión", salvo que exista una comisión "propia e independiente".

En definitiva, ACCORS ha criticado que la configuración y las competencias de la Oficina Anticorrupción "despiertan dudas sobre su legalidad", por lo que "la aprobación de este Reglamento propuesto supondrá defraudar las expectativas de los ciudadanos", han declarado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, puntualizó ayer que la Oficina Anticorrupción "no señalará a nadie" sino que lo que hará será elaborar informes, documentación, donde se recogerá información que se pasará a los órganos competentes.

Su reglamento tiene que ser aprobado por el Pleno, después de pasar por la tramitación preceptiva en la Junta de Gobierno y en la comisión. El borrador aprobado inicialmente en Junta ya abrió su plazo de información pública y el periodo de aportaciones de los partidos políticos.

La Oficina forma parte de los acuerdos de investidura entre Ahora Madrid y PSOE. Carmena anunció en el Pleno de marzo que el futuro director de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción superará la legislatura, con mandatos de cinco años. Este organismo dependerá del Pleno y se le dotará de una estructura de funcionamiento a través de la comisión de Transparencia, por la que tendrá que pasar el director mediante una entrevista previa, además de obtener el apoyo de las tres quintas partes del Pleno en primera votación o de mayoría simple en segunda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios