www.cronicamadrid.com
Lucas exige la gratuidad de la R5 mientras duren las obras con la M-40 y A-5

Lucas exige la gratuidad de la R5 mientras duren las obras con la M-40 y A-5

miércoles 05 de octubre de 2016, 11:51h
Según el regidor, estas obras han provocado que "el acceso a la ciudad esté cortado y con grandes problemas"

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha exigido la gratuidad de la radial 5 (R5) mientras duren las obras, "porque si no el acceso a la ciudad está cortado y con grandes problemas".

Con estas palabras pronunciadas durante la celebración del Debate del Estado del Municipio Lucas hacía referencia a los atascos producidos a consecuencia del corte en el enlace de la M-40 con la A-5, a la altura de Alcorcón, por unos trabajos que durarán hasta el mes de diciembre

"Además, desde el Ministerio se me ha comunicado que en enero se iniciarán las obras del desdoblamiento de la A-5, otros diez meses. Esto dará continuidad a los problemas en carretera", ha insistido.

En este sentido, ha añadido que "si es que es verdad que Fomento es quien se está haciendo cargo de la radial para pagar todas sus deudas ante las quitas y problemas que está teniendo, habría más razones para que el acceso fuese gratuito", garantizando así la movilidad.

Por otro lado, Lucas ha manifestado que no entiende que el Ministerio "no de autorización para la conexión con la radial 5 con la ciudad, cuando no la tiene que pagar, puesto que esto lo asume el Consorcio Móstoles Sur, que está compuesto por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento Móstoles".

No sería el único problema de movilidad que ha destacado el regidor durante su intervención. La paralización, hace seis años, de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, ha sido otro de los grandes protagonistas de la jornada, y cuya petición de reanudación ha sido solicitada también por las dos asociaciones de vecinos que han participado en el debate.

"Ha sido durante esta legislatura cuando se ha sancionado a la empresa por la paralización de las obras, pero hemos perdido cuatro años muy largos para solventar este problema. Hemos exigido a la Comunidad el reinicio de las obras, los túneles están hechos, se ha invertido mucho dinero, y no parece lógico que se siga así", ha destacado el primer edil.

BARRERAS ARQUITECTONICAS

La futura puesta en marcha de un Plan de eliminación de barreras arquitectónicas, que contribuya a la mejora del bienestar de toda la ciudadanía, ha sido otro tema a tratar.

El objetivo, según ha argumentado el regidor, es el de mejorar la viabilidad y movilidad por el municipio de todas las personas. El plan se abordará y preparará en conjunto con el Consejo Sectorial y la Mesa de la Movilidad.

"Con el fin de que se habiliten los recursos necesarios y suficientes para que el Plan pueda, progresivamente, desarrollarse en el municipio hasta 2019", ha explicado, añadiendo que la prioridad estará en solventar las carencias inmediatas de la ciudadanía".

Además, ha aprovechado para recordar que ya se han acometido varias actuaciones como la instalación de puntos semafóricos, el establecimiento de pasos de peatones, rebajes, la ampliación de aceras y la construcción de cabeceros en las interacciones de algunas calles.

Por otro lado, Lucas ha insistido en que a través del Plan PRISMA está prevista la construcción de un nuevo centro en el Distrito Norte-Universidad, detrás de la junta de Distrito 2, en la parcela cedida por el actual Equipo de Gobierno a la Comunidad de Madrid.

Para el Distrito 3, en el colegio Juan Gris actualmente desafectado y de propiedad municipal, se quiere construir otro centro para las personas mayores de Móstoles.

Por primera vez, en el Debate del Estado del Municipio han participado dos asociaciones de vecinos, en lugar de una, las Asociaciones Coordinadas de la Ciudad y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Ambas han reivindicado su derecho a estar en el debate y han valorado positivamente las acciones que se está realizando por parte del Gobierno en servicios sociales, al igual que la retirada de la tasa de basuras. De igual modo, han reclamado más actuaciones de mejora en los parques y fuentes ornamentales.

También han mostrado su preocupación ante el lento proceso de desmantelamiento del poblado de Las Sabinas, la situación de las familias y el estado del Río Guadarrama, así como por el "incumplimiento de horarios de autobuses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios