www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento inicia un segundo intento de dinamización de la calle Madrid

El Ayuntamiento inicia un segundo intento de dinamización de la calle Madrid

lunes 03 de octubre de 2016, 11:01h
Se llevarán a cabo iniciativas para el fomento del comercio, además de remodelaciones urbanísticas y trabajos de mantenimiento y limpieza

El Ayuntamiento de Getafe llevará a cabo un segundo intento de dinamización de la emblemática y comercial calle Madrid tras el fallido proyecto que intentó hace dos años el anterior Gobierno municipal y cuyo estudio finalmente no se adjudicó.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado que el Gobierno Municipal ha iniciado las gestiones para llevar a cabo un proyecto piloto de dinamización comercial de esta calle, mediante trabajos en el ámbito de fomento del comercio, remodelaciones urbanísticas y de mantenimiento, así como de limpieza. Esta experiencia se trasladará posteriormente a otros barrios y ejes comerciales de la ciudad.

También incluiría la elaboración de una nueva ordenanza de terrazas y veladores para permitir la promoción de la hostelería, armonizando y homologando estéticamente el uso de las terrazas y veladores, y compatibilizándolo con el tránsito de los vecinos.

En agosto de 2014, el Ayuntamiento desistió de la contratación de la redacción de un plan de revitalización de la calle Madrid y su entorno tras producirse una infracción de las normas reguladoras del proceso de adjudicación, consistente en no constituir un comité de expertos para valorar los criterios.

La Mesa de Contratación fue quien detectó el defecto mientras que la Unidad de Planeamiento y Gestión Urbanística elaboró un informe en el que consideraba que se había producido una infracción insubsanable, por lo que concluyó que era necesario poner fin al procedimiento sin adjudicación.

El anterior Gobierno municipal había aprobado encargar a una consultora mediante un procedimiento abierto por 109.000 euros la redacción del plan de revitalización de la calle Madrid y su entorno, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Universidad Carlos III.

ADECUACION AL PASEO Y LA ESTANCIA

Según el pliego de condiciones para contratar la redacción del documento, la calle Madrid ha protagonizado en los últimos años cambios vinculados a la concentración de la actividad comercial, oficinas y restauración, presionando al tradicional uso residencial.

El trabajo incluía un estudio de las características sociodemográficas de sus habitantes y transformaciones sufridas en los últimos años, así como las herramientas necesarias para la regeneración social, medioambiental y económica de su ámbito de influencia y un análisis de la urbanización existente para su adecuación al paseo y a la estancia.

También se analizarían las posibilidades de intervenir sobre la trasera de los edificios con frente a la calle Madrid y los efectos de la concentración de la actividad comercial en los residentes como puede ser los conflictos derivados del ocio nocturno.

Asimismo, se pretendía concretar medidas para la recuperación de la actividad lúdico-cultural, el desarrollo de estrategias para la coexistencia entre los diferentes grupos de población, y para la corrección de los desequilibrios demográficos, sociales y económicos.

Igualmente se contemplaba un informe de sostenibilidad económica en el que se justificara que las acciones que se llevaran a cabo para revitalizar la calle Madrid no supusieran una carga para los presupuestos municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios