www.cronicamadrid.com

Un Golpe del Sistema acaba con Pedro Sánchez

Los dirigentes de Podemos se han apresurado a definir la rebelión de los críticos contra Pedro Sánchez como un Golpe de Sistema, frente a los clásicos que lo han llamado guerra civil en el PSOE o simplemente Rebelión en el socialismo español. Sin embargo, la frase ingeniosa no ha sido inventada por los universitarios de Podemos sino que el primero que utilizó ese término, e incluso escribió un libro para explicar en qué consiste ese “golpe de Sistema”, fue el entonces poderosísimo banquero Mario Conde cuando fue defenestrado de la Presidencia del Banesto a finales de 1993, es decir hace la friolera de 23 años. Ya entonces, Mario Conde se dió cuenta de que quien le había expulsado del paraíso no había sido Dios, ni siquiera el Rey, ni el Banco de España, sino los Poderes fácticos del Estado, lo que en el siglo XIX y principios del XX se llamaban las Fuerzas Vivas de la nación.

El caso de Mario Conde – o antes el de José María Ruiz Mateos- es un buen antecedente para explicar lo que ahora le ha pasado a Pedro Sánchez, pero que mañana puede ocurrirle a Mariano Rajoy o a cualquiera que moleste a los dueños del Sistema. Lo curioso es que en los tres casos citados uno de los principales protagonistas fue siempre Felipe González.

El movimiento de los jóvenes del 15M también definió muy claramente de que el enemigo fundamental era el Sistema y ahora este Sistema es el que ha impedido que Pedro Sánchez intentara llegar a un acuerdo para gobernar con el apoyo de los antiSistema, cosa que era bastante improbable, pero por si acaso.