www.cronicamadrid.com
El presidente asturiano presidirá la gestora del PSOE
Ampliar

El presidente asturiano presidirá la gestora del PSOE

miércoles 28 de septiembre de 2016, 20:57h
Desde el lunes, los barones socialistas opuestos a Pedro Sánchez comenzaron a mover las piezas necesarias para quitar el poder y el cargo al secretario general del PSOE. Se temían el enrroque del dirigente y sus fieles y vieron que la única forma de evitar unas primarias en octubre y un Congreso Federal en diciembre era la voladura controlada de la Ejecutiva y la creación de una Gestora.

Faltaba por concretar el nombre del presidente y los tiempos. Comenzaron los contactos desde Andalucīa al País Vasco y desde Castilla la Mancha a la Comunidad Valenciana. Apareció un nombre, el del presidente asturiano Javier Fernandez, bien visto por todos, sin aspiraciones de poder a largo plazo por su propia edad, con acreditado pasado familiar socialista, y dispuesto a sacrificarse para evitar mayores males al partido. Ademàs ha conseguido mantenerse en equilibrio entre las dos facciones, y " sobrevive" en minoria en su tierra sin haber pactado con Podemos.

Este miércoles se desató la batalla final con las declaraciones de Felipe González y la respuesta de Pedro Sáncnez. Partido por la mitad, sumido en una autèntica guerra civil, con el secretario general dispuesto a mantenerse en su puesto pasara lo que pasara en el Comité Federal y decidieran lo que decidieran la mayorīa de los dirigentes del PSOE, Susana Diaz se puso al frente de la ofensiva.

La siguieron de inmediato los presidentes de Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, y los secretarios generales de la mayor parte se las Federaciones incluyendo la gallega y la vasca. Sólo los màs fieles a Sánchez como el catalán Iceta o la balear Armengol no se han sumado, al margen por supuesto del secretario de lrganización Cesar Luena y los portavo en el Congreso, Hernando, y en el Senado, Lopez.

Puede que haya una última batalla si Sánchez y los suyos se niegan a dimitir y dar paso a la Gestora, ya con las 17 firmas de miembros de la Emecutiva Federal entregadas en la sede de la calle Ferraz: que se discrepe en el número de dimisiones necesarias y que no sean 17 y tengan que ser dieciocho. De los 38 iniciales quedan 35 por las dos dimisiones que ya se dieron en los últimos meses y por la muerte de Pedro Zerolo.

Sin los dos dimisionarios quedarïan 36, ha que Zerolo no dimitió. De ahï las divergencias entre los que defienden que con 17 basta, y los que aseguran que se necesita uno màs. Tribunales y policīa puede convertirse en protagonistas de este ültimo capitulo en la convulsa historia del PSOE de estos tiempos.