www.cronicamadrid.com
La Comunidad reclama al Ayuntamiento 1,4 millones de impuestos por 688 viviendas

La Comunidad reclama al Ayuntamiento 1,4 millones de impuestos por 688 viviendas

miércoles 28 de septiembre de 2016, 14:29h
El Gobierno regional habría pagado el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la edificación de dichas viviendas en el Ensanche Sur, sin que cinco años después se haya iniciado su construcción

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Alcorcón la devolución de algo más de 1,4 millones de euros del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que el Gobierno regional había pagado para la edificación de 688 viviendas en el Ensanche Sur.

La petición de la Agencia de la Vivienda Social se presentó en registro este 14 de junio, y se produce transcurridos los cinco años desde que se concedió la licencia de obras de edificación y "sin que se hayan llegado a iniciar las mismas", según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Fuentes de la Comunidad han expresado que esto no significa una renuncia expresa a la construcción sino que, de momento, "no puede hacerse hasta que no se solvente el problema de índole jurídico por el que se ven afectadas las viviendas al estar inscritas en la redes supramunicipales".

En este sentido, han explicado que la "petición de rescate de la tasa" por parte del Gobierno de la región se debe fundamentalmente a que se trata de una elevada cantidad, la cual debería ser devuelta en corto plazo.

"Esto en principio no debería ser un problema al haber consignación económica, una vez que se solicitada y está motivado como es el caso", han indicado. De igual modo, han asegurado que, una vez que se solventen los problemas jurídicos, el proyecto se retomaría en las mismas condiciones, con dos tipologías de VPO: de compra y de alquiler con opción a compra.

Por su parte, fuentes del Consistorio alcorconero han aclarado que se ha acordado con la Comunidad de Madrid que la devolución del mencionado importe se realice "por la vía de compensación".

Por su parte, el portavoz de Ganar de la localidad, Jesús Santos, ha calificado de "negligente" la decisión de ambas administraciones "que dejan al municipio sin unas viviendas muy necesarias en este momento, ya que podrían servir como alternativa ocupacional para personas desahuciadas".

Respecto a este punto, ha insistido en que el municipio carece de vivienda social "para atender las acuciantes necesidades sociales de decenas de familias con graves dificultades económicas y esto no ayuda".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios