Euskadi: Urkullu necesitará al PSOE o al PP con la sombra de Bildu y Podemos
Ampliar

Euskadi: Urkullu necesitará al PSOE o al PP con la sombra de Bildu y Podemos

domingo 25 de septiembre de 2016, 22:57h

El nacionalismo moderado del PNV ha ganado con comodidad en Euskadi pero con sus 28 escaños, de los 75 que conforman el Parlamento vasco, necesitará el apoyo de los socialistas o de los populares para repetir al frente del Gobierno de Vitoria.

El actual lendakari ha ganado un escaño respecto a las anteriores elecciones autonómicas y esa victoria debe permitirle mantener su posición, siempre claro está que no se produzca algo que es posibke, pero muy poco probable: que a la suma de los 17 escaños de Bildu y los 11 de Podemos, en una sesiön de investidura se sumaran los 9 del PSOE o los 9 del PP dependiendo de con cual de esos dos últimos firmara un acuerdo de gobierno.

El partido que más votos y escaños pierde es el socialista, que baja de 16 a 9, una autëntica debacle para los intereses a nivel autonómico pero también a nivel nacional. Pierde sólo uno el PP, que es malo pero no tanto como se temían. Empatan con el PSOE y entre lo que podemos llamar fuerzas constirucionalistas o centralistas apenas llegan a 18 representantes y ese dato tendrá que ser tenido muy en cuenta a la hora de negociar pactos y políticas de de futuro.

Buen resultado para Bildu, que no pudo contar como candidato con Arnaldo Otegui pero que " pierde" sólo 3 escaños y se mantiene muy por delante de un Podemos que en las elecciones generales de diciembre era el partido más votado en Euskadi.

Sensación agridulce para Podemos, que se estrena en el Parlamento regional con 11 escaños, pero con menos fuerza de la que esperaban. Es claro que los votos tienen en cuenta el ámbito electoral y los vascos lo hacen de forma diferente cuando se trata de elegir lendakari o mirar al Congreso de Madrid.

Ciudadanos es el que más pierde. No consigue el escaño por el que peleaba en Alava y queda fuera del Parlamento vasco. Sus votos han " vuelto" al PP, lo que le ha permitido a Alfonso Alonso bajar lo mínimo, eso sí, pasando a última fuerza parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios