www.cronicamadrid.com
Montoro y Carmena sacan el hacha de guerra por los presupuestos
Ampliar

Montoro y Carmena sacan el hacha de guerra por los presupuestos

viernes 23 de septiembre de 2016, 13:26h
Maestre dice que un ministro en funciones "no puede enfrentars políticamente a una mayoria del Pleno", después de que Hacienda haya avisado al Ayuntamiento que necesita su visto buento para aprobar los presupuestos

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha contestado al Ministerio de Economía que un departamento en funciones "no puede enfrentarse políticamente a una mayoría del Pleno" que el año pasado aprobó el presupuesto del Ayuntamiento, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, algo que esperan que vuelva a suceder en las cuentas del ejercicio 2017.

Maestre ha respondido así tras la comisión de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, después de conocerse que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha avisado al Ayuntamiento de Madrid de que necesita su visto bueno para aprobar su Plan Economico-Financiero (PEF) y ha recordado que a día de hoy "desconoce el contenido".

Mediante un comunicado, Hacienda ha incidido en que no ha dado "ningún visto bueno al PEF" ya que el único del que tienen conocimiento no puede ser aprobado porque, entre otras cosas, "prevé un incremento de su techo de gasto de 2014 a 2017 cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España".

En este sentido, el área que encabeza Montoro asegura estar "a la espera" de que el Consistorio aporte información necesaria para "emitir una valoración sobre la situación presupuestaria, concretamente de las líneas fundamentales de los Presupuestos".

HACIENDA NO SABE NADA PORQUE NO SE HA EMPEZADO SU TRAMITACION

La Junta de Gobierno aprobó ayer las líneas fundamentales del presupuesto municipal 2017, datos que "se están subiendo a la plataforma del Ministerio". "Por supuesto que no saben nada del presupuesto de 2017 porque no ha empezado su tramitación", ha declarado la edil.

En cuanto al Plan Económico-Financiero (PEF), el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció ayer que lo llevarán este miércoles al Pleno. El PEF que se presentará será el mismo dibujado antes del verano, cuando contó con las reticencias de cierta parte del Grupo Municipal Socialista.

El plan 2016/2017 presentado por el delegado obtuvo dictamen desfavorable en la comisión del ramo en julio por la abstención del PSOE, a quien le "gustaba la música", como expresó el concejal Ransés Pérez, pero no lo suficiente para apoyar una acción que, de no salir adelante en el Pleno, supondría hacer frente a recortes sobre lo presupuestado por valor de 430 millones de euros, hasta 2.132 millones en lo que resta de legislatura, en palabras de Sánchez Mato.

Una vez que Boga se mantiene en la comisión pero cediendo la portavocía a su compañera Carlota Merchán, el delegado anunció que se llevará el PEF al Pleno de septiembre, para lo que han hablado con otras fuerzas políticas en un "diálogo franco y abierto" dado que Ahora Madrid gobierna en minoría.

Sobre el comunicado del Ministerio, Rita Maestre ha emplazado a este departamento a ver "lo que pase en el Pleno del miércoles", donde esperan "terminar de aprobar el Plan Económico-Financiero".

En este momento, el Gobierno municipal está "tranquilo" con unas líneas del presupuesto que "refuerzan la estabilidad del Ayuntamiento, que mantiene los plazos sostenibles de pago de la deuda, que reduce la enorme deuda y aumentan las inversiones". "No tenemos ninguna preocupación, estamos tranquilos y seguros de que vamos a volver a tener unos presupuestos positivos para Madrid", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios