www.cronicamadrid.com
Barbero mantiene su plan policial, laboral y social para el `top manta´

Barbero mantiene su plan policial, laboral y social para el `top manta´

martes 20 de septiembre de 2016, 13:10h
El PP acusa a Ahora Madrid de hacer con sus medidas un "efecto llamada" de este tipo de actividades, cuando los populares apuestan por una "inmigración ordenada"

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha confirmado en la comisión del ramo que se mantiene el plan integral, policial, laboral, económico y social, vinculado al top manta mientras que el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha lamentado el "efecto llamada" que hace el equipo de Gobierno cuando en su formación apuestan por una "inmigración ordenada".

El Ejecutivo municipal se decanta por un plan de acción preferente en Centro vinculado no sólo a la línea policial sino también con el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo porque la problemática de los manteros --donde confluyen los derechos de los viandantes, de los comerciantes, repuntes de racismo y xenofobia, organizaciones delictivas que distribuyen los productos falsificados, los procesos de criminalización porque la actividad de los manteros es un delito y no una falta, junto a la proporcionalidad de la intervención policial-- es una situación heredada.

"El PP no resolvió esto porque puso exclusivamente herramientas punitivas, que llevó a un aumento de la criminalización y a no resolver la situación. Tiene que haber medidas combinadas, sociales, policiales, económicas, laborales. No renunciamos a la propuesta policial, Queremos que esté conectada con el apoyo social", ha expuesto.

"ESPERPENTO"

Para Henríquez de Luna, todo lo relacionado con el plan es un "esperpento" por el anuncio del mismo a finales del mismo para su posterior rectificación por las críticas de Ganemos, que derivaron en una "sublevación en el equipo de Gobierno", para volver a su mantenimiento, ha criticado.

Y mientras, en palabras del edil, "la venta ambulante se ha desbocado, campa a sus anchas", como ha demostrado con fotografías de la Puerta del Sol y calles aledañas. Eso se debe, en parte y según el concejal, a que hasta la alcaldesa, Manuela Carmena, "aplauda que cien inmigrantes salten la valla".

También ha afeado las "medidas populistas" planteadas por la regidora a los manteros con los que se entrevistó el viernes. Henríquez de Luna, a su vez, ha abogado por una "inmigración ordenada", que es "positiva", mientras que "alentar la desordenada" es "impresentable" y se "pagará por ello".

LEY DE MEMORIA HISTORICA

Ante esto, Barbero ha contestado que el Ayuntamiento "quiere seguir haciendo cumplir las ordenanzas". En este punto, el delegado le ha reprochado al PP que les exijan cumplir las normas cuando ellos no lo han hecho con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por ejemplo.

En este punto ha destacado que el primer semestre del año se han producido 2.399 intervenciones de productos falsificados en Centro mientras que con el PP en el mismo periodo fueron 1.926, un 24 por ciento más.

El socialista Ramón Silva ha declarado que en su partido "están a favor de actuar contra los manteros" y también del carnet de ciudadanía, que incluyeron en su programa electoral.

"Madrid tiene un problema con la venta ambulante y con el top manta", ha señalado, antes de apostar por medidas sociales aunque sabiendo que "no son la solución" exclusiva para el problema de los manteros.

503 PLAZAS PARA ALOJAR A MANTEROS

El Ayuntamiento de Madrid dispone de 503 plazas de alojamiento divididas en nueve servicios para acoger a manteros, ha informado este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la comisión del ramo.

Allí ha remarcado que la presencia del top manta en Madrid es una realidad de largo recorrido y muy compleja. Ejercen como manteros principalmente hombres del África subsahariana, quienes tienen importantes dificultades para insertarse en el mercado laboral o acceder a acciones formativas que facilitaran ese salto. La manta supone una "posibilidad de supervivencia mínima", ha defendido la edil.

Tras remarcar que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las ordenanzas y de todas las leyes, Higueras ha llevado a la comisión el plan integral de acción preferente contra la venta ilegal en Centro, que "no se ha paralizado". El Consistorio trabaja en el "abordaje integral" del fenómeno de la manta centrándose en la dimensión social desde el área de Equidad.

El Ayuntamiento en este momento informa y asesora a estas personas sobre cuestiones como empadronamiento, arraigo u homologación de estudios, además de servicios de interpretación telefónica. A esto se unen los procesos de acogida para darles alojamiento, con nueve servicios dotados con 503 plazas, y los planes de convivencia y contra la xenofobia que se desarrollan en catorce barrios.

Higueras ha informado de que avanzan en el estudio de un carnet municipal de ciudadanía para los manteros, con el que se facilitaría el acceso a los recursos municipales o se impulsarían alternativas sociolaborales. La delegada será quien dirigirá el departamento de Atención a la Inmigración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios