Tarda avisa de que el 'procès' no parará e invita a sumarse a Valencia y Baleares

Tarda avisa de que el 'procès' no parará e invita a sumarse a Valencia y Baleares

jueves 01 de septiembre de 2016, 01:15h
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha advertido este miércoles que el proceso independentista catalán no se detendrá y culminará con un referéndum unilateral o con la aprobación de una Constitución para Cataluña y ha invitado a las comunidades de Valencia y Baleares a sumarse.

Al término de su intervención ante el Pleno del Congreso durante el debate de investidura del presidente en funciones Mariano Rajoy, Tardá ha lanzado un "compromiso cargado de emoción" dirigido a sus "hermanos valencianos y baleares".

"Los catalanes y las catalanas de la República de Cataluña no nos sentiremos plenamente libres nacionalmente hasta que el País Valenciano y las islas no hayan ejercido libremente su derecho a decidir un futuro que deseamos compartido", ha indicado, dirigiéndose a ellos en catalán.

Tardá ha asegurado en varias ocasiones y en las dos lenguas que su formación no tiene miedo al PP "ni a los magistrados del Tribunal Constitucional" a pesar de sus amenazas.

ANTES LOS TANQUES, AHORA UNA CASTA DE JUECES

Ha despreciado la "artillería" de la reforma del TC --que permite la apertura de procesos penales a aquellos miembros del Parlamento o el Gobierno catalán que incumplan sus resoluciones-- que conducirá a "muchas personas a la cárcel", provocando la aparición de "presos políticos catalanes".

En su opinión, el Ejecutivo ha sustituido los tanques por el Constitucional y se sustenta para ello en esa "casta de jueces con carné de partido que han sustituido al ejército como poder fáctico".

"No podemos aceptar ser gobernados por ustedes, nos llevaron hasta esta desolación", ha dicho y ha insistido en que una mayoría de catalanes ya no se identifica con España y no quiere resignarse a un futuro sin esperanza. "Hay una voluntad muy mayoritaria en Cataluña que quiere ejercer el derecho a decidir", ha recordado y asegurado que el Gobierno se lo ha negado en múltiples ocasiones.

Así, ha acusado a Rajoy de impedir un referéndum independentista por "miedo" a que triunfe. "No nos vamos a resignar, la independencia, no es sólo un derecho, no sólo es una expresión de una voluntad democrática, es también una urgencia porque está en juego nuestro futuro como sociedad", ha recalcado.

También ha asegurado que el Ejecutivo actúa de forma "absolutista" y emula con su trato a los catalanes el ofrecido por Turquía al pueblo kurdo.

Sánchez acusa a Rajoy de contribuir al desafío independentista catalán

CORRUPCIÓN SISTÉMICA

La tacha de la corrupción ha sido otro de los ejes del discurso de Tardá que ha recordado que reina en el PP y alcanza "desde la Casa Real hasta el conjunto de las administraciones públicas pasando por una parte de la clase empresarial".

"En una democracia madura, no esta democracia 'low cost', usted en el año 2013 ya hubiera tenido que dimitir cuando se conoció el caso Bárcenas", ha defendido.

A su entender, el Gobierno en funciones ha extendido esa corrupción hasta alcanzar la verdad y, prueba de ellos son las reuniones del ministro del Interior con el jefe de la Oficina Antifraude para fabricar "infamias" contra políticos independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios