www.cronicamadrid.com
La EMVS inicia la venta de las viviendas de Ntra. Señora de Las Victorias a sus inqulinos

La EMVS inicia la venta de las viviendas de Ntra. Señora de Las Victorias a sus inqulinos

miércoles 27 de julio de 2016, 11:57h
Un tribunal anuló el proceso de enajenación que pretendía realizar el Gobierno de Botella. La sentenciía establece que la venta debe hacerse en los mismos términos y condiciones de la realizada en 2001 para los inquilinos de la colonia Girón, en el distrito de Latina

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha iniciado el proceso de venta de las primeras viviendas (26) de la Colonia Municipal Nuestra Señora de Las Victorias, un proceso al que optan 240 familias y que se realiza en los términos fijados por los tribunales que anuló el proceso de enajenación que pretendía realizar el anterior equipo de Gobierno municipal.

Según explica el Consistorio en un comunicado, el proceso acometido por la EMVS da cumplimiento a la sentencia judicial en la que se establece que deben aplicarse los mismos términos y condiciones de venta de estas viviendas realizadas en 2001 para los inquilinos de la colonia Girón, en el distrito de Latina.

También se "materializa una promesa" hecha a los vecinos por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien se comprometió a abandonar los recursos y a acatar la sentencia de noviembre de 2015 del TSJM que anulaba la venta en los términos que pretendía llevar a cabo el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, "por no ajustarse a derecho".

Dicha sentencia estableció que las condiciones de venta serían las mismas que las aplicadas en la colonia municipal Girón, en la que sus propietarios pagaron por sus casas entre 9.000 y 18.000 euros. Posteriormente, un auto de abril del 2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número de Madrid, confirmaba las condiciones y requisitos para la venta a los vecinos.

SIETE AÑOS DE LITIGIO

El conflicto sobre la venta de estas viviendas se remonta al año 2009 cuando la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Las Victorias inició un proceso judicial contra la EMVS en la etapa de la anterior Corporación al modificar "unilateralmente" el acuerdo para la venta de las viviendas en esa colonia.

El pasado junio, el Ayuntamiento se comprometió a cumplir el pronunciamiento judicial y respetar en la venta de estas viviendas las condiciones, precios y requisitos fijados judicialmente. Con ello, las más de 240 familias de la colonia Nuestra Señora de Las Victorias, podrán iniciar el proceso para optar a la compra de las casas.

De esta forma, según expone el Ayuntamiento, el precio fijado es de 159 euros el metro cuadrado. Esto significa que las casas serán vendidas a los vecinos por unas cantidades de entre 4.700 euros la más barata, y 14.400 euros la más cara en esta primera fase.

A esa cuantía final ya se le han descontado los alquileres pagados desde el momento en que entraron a vivir a la vivienda y otros coeficientes correctores que marca la normativa. El plazo para formalizar la venta será de 4 meses a partir de la fecha en que se presente la solicitud.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo esperan regularizar la compraventa de otro lote de viviendas el próximo mes de septiembre a medida que los vecinos lo vayan solicitando.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, recuerda que frenó la venta de viviendas a fondos de inversión y a particulares tras las elecciones de 2015. Todas las viviendas presentes y futuras de la EMVS se "dedicarán única y exclusivamente al alquiler social", concluye en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios