El 75% de las agresiones al colectvo LGTB son a gays con menos de 30 años

El 75% de las agresiones al colectvo LGTB son a gays con menos de 30 años

martes 26 de julio de 2016, 12:39h
Un 14 por ciento de estos ataques son hacia las lesbianas. Un 11 por ciento a los transexuales y un 1 por ciento, que se sepa, a los bisexuales

El Observatorio Madrileño contra contra la LGTBfobia en la Comunidad de Madrid, estima que un 75 por ciento de los ataques contra el colectivo están dirigidos a personas con menos de 30 años, según exponen en un informe elaborado sobre el primer semestre del año.

Además, un 74 por ciento de las agresiones van dirigidas a los hombres gais, un 14 por ciento hacia las lesbianas. Un 11 por ciento a los transexuales y un 1 por ciento, que se sepa, a los bisexuales.

En el desglose por edades, el rango de víctimas se sitúa principalmente en la franja de edad de 25 a 29 años, con un 45 por ciento en total. El Observatorio asegura que no se han registrado casos de menores de edad ni de mayores de 65 años, pero una vez más, aseguran que es por la falta de costumbre que existe en denunciar este tipo de agresiones.

Asimismo, el 19 por ciento de las victimas tiene entre 20 y 24 años y el 11 por ciento entre 18 y 19 años. Un 10 por ciento de las victimas ronda los 50 y 59 años de edad, un 6 por ciento los 30 y 39 años, un 2 por ciento los 40 y 49 años y un 7 por ciento no consta o no hay información sobre ello.

Por ello, el Observatorio concluye que un 75 por ciento de las victimas son menores de 30 años, mientras que un 18 por ciento, tienen más de 30.

Los agresores en cambio, en más de la mitad de los casos, un 52 por ciento rondan la treintena o menos, y un 15 por ciento tiene más de 30 años. En este sentido y en lo relativo a los jóvenes, un 46 por ciento de los agresores tienen entre 25 y 29 años mientras que un 5 por ciento son jóvenes en la horquilla de 20 a 24 años y un 1 por ciento se sitúa entre 18 y 19 años.

El informe dicta que en la mayoría de casos de mayores de 40 años, son personas que guardan relación con la victima, "ya sean familiares, vecinos o incluso superiores en el ámbito laboral, educativo o universitario".

Por otro lado, se recoge la localización y circunstancias en las que se producen este tipo de agresiones. De esta manera, el estudio destaca dentro de la Comunidad de Madrid el distrito Centro, donde ocurren el mayor número de agresiones de LGTBfobia.

Ello es debido se trata del "distrito donde los gais son más visibles, donde están los locales orientados al colectivo LGTB y donde se encuentra el barrio de Chueca, es donde más ocurren este tipo de agresiones".

En el distrito Centro, desde enero y hasta junio de este año, se han registrado 35 agresiones en el barrio de Chueca, 16 en Moncloa, siete en Retiro, tres en San Blas, dos en la Latina y otros dos en Fuencarral-El Pardo y en el barrio Salamanca. También se han registrado agresiones individuales en Chamartín, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel.

Fuera de los límites del distrito Centro, consta en el informe que han sucedido agresiones en Galapagar (1), Villanueva de la Cañada (1), Villaviciosa de Odón (1), Leganés (1), Fuenlabrada (1), Torres de la Alameda (1), San Fernando de Henares (1) y San Sebastian de los Reyes (1). En las Redes sociales se han registrado al menos 10 agresiones.

El informe del Observatorio también recopila datos sobre las circunstancias de los incidentes a lo largo del día. De esta manera, un 54 por ciento de las agresiones han sido registradas por la noche, un 23 por ciento por la tarde y un 13 por ciento por la mañana.

"El momento de la agresión sigue mayoritariamente produciéndose por la noche, sobre todo a la vuelta de los momentos de ocio de las parejas, que es cuando el colectivo LGBT es más visible", han explicado en el informe, "en momentos donde vamos agarrados de la mano o nos damos un beso es cuando somos más percibidos y cuando se producen la mayoría de los ataques". El porcentaje de acoso es del seis por ciento.

El Observatorio denuncia y hace hincapié en "el problema de la infradenuncia", teniendo en cuenta que de las 109 agresiones registradas hasta el mes de junio, solo un 16 por ciento de estas han sido denunciadas, lo que equivale a 17 casos de agresiones en total.

CONCLUSIONES

El informe cuenta con un apartado de conclusiones que el Observatorio ha recogido, así como que la mayoría de las victimas que han sufrido agresiones tienen entre 25 y 29 años. Las agresiones predominan en los momentos de ocio y en zonas donde la comunidad LGTB tiene presencia.

También afirman que las personas transexuales siguen "naturalizando" la violencia verbal y simbólica y no llegan a denunciar aunque a veces aporten "testimonios de especial dureza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios