www.cronicamadrid.com
Denuncian agresiones a enfermeras en la Unidad de Adolescentes del Marañón

Denuncian agresiones a enfermeras en la Unidad de Adolescentes del Marañón

jueves 14 de julio de 2016, 11:34h
Según SATSE, la última agresión se ha producido el pasado 4 de julio cuando un joven, que había sido trasladado desde un centro de menores, agredió físicamente a una enfermera, que recibió un fuerte golpe en el tórax y en la actualidad se encuentra de baja laboral. El centro niega un aumento de incidentes de este tipo

El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha denunciado la situación en la que se encuentran los trabajadores de la Unidad de Adolescentes del hospital Gregorio Marañón, y señala que se ha producido un aumento de agresiones.

Por su parte, el centro detalla que la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del hospital no ha registrado un aumento en el número de notificaciones de agresiones a su personal con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, relata que para la protección de su personal, el Gregorio Marañón aplica las directrices que marca el Protocolo de Prevención y Actuación ante agresiones al personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud.

Mientras, SATSE señala que la última agresión se ha producido el pasado 4 de julio cuando un joven, que había sido trasladado desde un centro de menores, agredió físicamente a una enfermera, que recibió un fuerte golpe en el tórax y en la actualidad se encuentra de baja laboral.

Esta situación de "conflictividad" ha sido puesta en conocimiento de la dirección de centro en varias ocasiones, así como ante el Comité de Seguridad y Salud, sin que hasta la fecha se haya producido, según sostiene SATSE, "una respuesta positiva a las demandas".

El sindicato ha denunciado que la Unidad de Adolescentes se está convirtiendo en una zona de internamiento de pacientes conflictivos crónicos "que deberían estar internados en centros de menores y no en un hospital como el Gregorio Marañón cuya principal función es la atención a pacientes agudos".

"La situación está provocando un incremento de las bajas laborales entre los profesionales que desempeñan su trabajo y que ven cómo están aumentando los malos tratos físicos y psíquicos por parte de los jóvenes ingresados", ha apostillado el sindicato.

Frente a ello, el hospital señala que la Dirección del centro junto con el jefe de Departamento y jefes de Servicio de Psiquiatría y las responsables de Enfermería de estos servicios, han dotado al personal de dispositivos para que, ante las incidencias que se produzcan, pueda dar aviso al control de la unidad; asimismo, se está impartiendo formación específica a los profesionales en las habilidades de gestión de conflictos, contención verbal y física.

Explica que las medidas de seguridad a pacientes, cualquiera que sea su patología, deben aplicarse de forma individualizada, por indicación médica y bajo la supervisión del equipo asistencial. El objetivo de estas medidas "es siempre proteger al enfermo frente al daño que pudiera causarse a él mismo o a los demás".

Por otro lado, asegura que el ingreso de un paciente psiquiátrico en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón "siempre se basa en criterios clínicos y bajo indicación del especialista".

"En el Hospital Gregorio Marañón son las consideraciones clínicas con respecto al paciente las que indican la necesidad de hospitalización, la asistencia que se debe prestar y, si procede, las medidas de seguridad necesarias", agrega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios