www.cronicamadrid.com
La nueva Operación Calderón verá la luz en octubre
Ampliar

La nueva Operación Calderón verá la luz en octubre

viernes 01 de julio de 2016, 10:41h
Un 10 por ciento de la edificación de la Operación Calderón, lo que supone 13.000 metros cuadrados, será destinado a viviendas de protección oficial, y serán viviendas de entre 50 y 100 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Madrid espera aprobar la Operación Calderón en el próximo mes de octubre, según ha informado este viernes en rueda de prensa el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El delegado, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la directiva de Mahou San Miguel Paloma Boceta, ha asegurado que la propuesta se someterá a un acto de Audiencia Pública, "donde se podrá contar con el criterio de todos los colectivos implicados".

"Nuestra idea es que los promotores de la iniciativa puedan desarrollar la documentación y cuando nos la faciliten, iniciaremos la tramitación", ha indicado Calvo, quien ha asegurado que para la aprobación se tendrán que llevar a cabo los trámite de información pública, y las alegaciones".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena se ha mostrado "satisfecha de poder decir" que Madrid tiene "algo más". "Tenemos este proyecto que pasó por un momento difícil con sentencias judiciales y que en un momento pudo dar la impresión de que estaba atascado", ha indicado Carmena, para añadir que ha salido adelante "gracias al mejor sistema de trabajo, que es la escucha, la colaboración, ceder y buscar el bien común".

Por su parte, el presidente del Atlético de Madrid ha afirmado que el acuerdo supone "un buen ejemplo de las relaciones entre instituciones públicas y clubes deportivos". Cerezo ha indicado que "Madrid define el desarrollo de una zona clave de la ciudad, mientras que el Atlético despeja el destino de los terrenos del Calderón para centrarse en un ilusionante traslado al estadio de la Peineta, que permitirá al club seguir compitiendo y continuar enarbolando la bandera de la ciudad en la más grande de las competiciones".

En este sentido, ha anunciado que el Atlético jugará en el Vicente Calderón, que cumplirá 50 años, por última vez la próxima temporada. "Llevamos diez años con este proyecto; espero que podamos tener todo preparado para que podamos disfrutar del nuevo estadio y Madrid pueda disfrutar de una zona maravillosa", ha añadido.

La directiva de Mahou San Miguel, Paloma Boceta, ha indicado estar "muy satisfecha" por una solución "positiva y razonable". Según Boceta, Mahou, quien "contribuye aportando un solar", ve "parámetros muy positivos en el Plan". "Es una continuidad del parque Madrid Río e incrementa zonas verdes y plantea nuevos equipamientos", ha añadido.

El cuarto en tomar la palabra ha sido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, quien ha asegurado que el Ayuntamiento desbloquea así "una gran operación urbanística". "Estamos ante un ejemplo modélico de esa nueva forma de hacer ciudad, no solo porque representa un nuevo modelo de hacer ciudad, sino también de gestión y participación", ha añadido.

Calvo ha asegurado que el proyecto "ha sido acordado y trabajado desde el acuerdo con los promotores del suelo, pero también queremos que no quede aquí el desarrollo del proyecto, y hemos hablado con asociaciones de vecinos; seguiremos abriendo este proceso a la ciudadanía", ha explicado.

UN 10% VIVIENDA PROTEGIDA

Un 10 por ciento de la edificación de la Operación Calderón, lo que supone 13.000 metros cuadrados, será destinado a viviendas de protección oficial, y serán viviendas de entre 50 y 100 metros cuadrados.

Calvo ha reconocido que el número total de viviendas tendrán que definirlo, pero que el plan de edificabilidad se amplió a los 129.000 metros cuadrados.

Las viviendas propuestas tendrán una altura media de ocho plantas frente a las 20 que se proponía en el primer plan inicial de la Operación. "Vamos a un modelo de altura de ocho plantas, que tiene que ver con el tejido urbano del entorno de este ámbito", ha precisado Calvo, quien ha asegurado que "frente a esa propuesta donde había un modelo urbano con parámetros que no tienen mucho que ver con un modelo de ciudad sostenible" se ha propuesto un "modelo alternativo".

De este modo, la Operación Calderón contará con "manzanas de tamaño reducido, manteniendo las ocho alturas", algo que permite integrarse al proyecto en la topografía existente.

Por otra parte, las zonas verdes se incrementan desde los 54.000 m2 que preveía el Plan Parcial de 2014 a 79.900 actuales, y los equipamientos previstos pasan de los 10.000 m2 que establecía el plan anterior, "pese a su mayor edificabilidad", a los 12.800 m2.

Además, se cede suelo a la Comunidad de Madrid para la ampliación del CEIP Tomás Bretón y el IES Gran Capitán, así como una parcela dotacional municipal que se definirá con la participación de los vecinos del barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios