www.cronicamadrid.com
Aguirre vetada en la pancarta del Orgullo
Ampliar

Aguirre vetada en la pancarta del Orgullo

miércoles 29 de junio de 2016, 14:13h
La portavoz del PP ha expresado su "disgusto" a los organizadores de esta celebración. Ciudadanos se muestra en contra del "veto" y Podemos pide al PP que reflexione sobre los motivos

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado este miércoles su "disgusto" a los organizadores de las fiestas del Orgullo por haber vetado al Partido Popular de la pancarta de la manifestación estatal del Orgullo de este sábado y ha subrayado que los populares no son "homófobos, si no todo lo contrario".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al acto de entrega al Ayuntamiento de Madrid del testigo para la organización del WorldPride 2017, Aguirre, aunque ha dejado claro que el veto es "sólo a que el PP aparezca en la pancarta de la manifestación" y que la manifestación "está abierta a todos", ha señalado que vería "muy mal" que en una "fiesta por la vida y por la tolerancia se fuera intolerante" hacia los populares.

Además, ha recordado que cuando fue presidenta de la Comunidad de Madrid fue "la única representante" que se opuso públicamente al recurso de inconstitucionalidad del PP al matrimonio homosexual "por advertir de que se iba a tratar como un ataque de homofobia y no una cuestión jurídica".

CIUDADANOS CRITICA EL VETO Y PODEMOS DICE QUE REFLEXIONEN EL POR QUE

Ciudadanos ha asegurado que no comparten el "veto" a políticos del PP en la pancarta de la manifestación del Orgullo LGTB y Podemos les llama a reflexionar sobre los motivos por los que no están invitados.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho hincapié en que este veto es "contraproducente". "Cualquiera que quiera estar no debe sentirse cohibido o amedrentado porque, precisamente, eso es lo que se quiere combatir desde el colectivo LGTB: la discriminación y el rechazo", ha defendido.

En este sentido, el parlamentario ha subrayado que no comparte "los vetos" a asistir a la manifestación pero sí los entiende "porque el PP no fue capaz de retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual", cosa que a juicio "genera ampollas y susceptibilidades de una importante parte del colectivo".

Pese a esto, Aguado defiende "abrir una nueva etapa de conciliación, de intentar sumar, para que cada vez la causa del colectivo LGTB esté respaldada por un mayor porcentaje de personas".

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, José Manuel López, ha recordado que al final "el día del Orgullo es una fiesta que hacen las organizaciones" y que son éstas las que deciden "a quién invitar o no".

"El PP tiene que reflexionar sobre por qué no le invitan", ha dicho. A su juicio, la presencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la 'cabeza' de la manifestación se decidirá en función de "una estrategia de marketing".

Cifuentes sí está invitada a la manifestación como presidenta de la Comunidad, a diferencia de sus compañeros de partido y aún no se ha desvelado si acudirá o no.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha remarcado que a las manifestaciones "no se invita" sino que "se convoca". "Una vez que está la convocada no hay control de entrada, para ver quién va o no, sino que todos los ciudadanos que lo desean pueden ir", ha incidido.

Cuestión aparte es, para el socialista, quién va o no en la pancarta en la que están los organizadores. En este sentido, ha señalado que son éstos quienes deciden y ha recordado que ellos ya han indicado que "les encantaría poder invitar si hay un verdadero compromiso político con el colectivo".

"Yo no entró en ese asunto, me parece que a la manifestación deben ir todos los ciudadanos", ha remarcado para a renglón seguido indicar que le parece que los organizadores habrán llamado "a los partidos con los que trabajan más activamente, a los que están más comprometidos".

Desde el PP, la portavoz adjunta en la Cámara regional Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que su formación "en absoluto es un partido homofobo, sino todo lo contrario".

"Nos intentan estigmatizar. Para la derecha más derecha somos homosexualistas mientras que la izquierda nos intenta arrinconar como homofobos", ha defendido.

La diputada 'popular' ha puesto sobre la mesa las reformas legislativas de su formación "en materia de igualdad de género o protección de agresiones a estos colectivos". Además, ha remarcado que en la historia de Cristina Cifuentes y del PP de Madrid "no van a encontrar ni un solo gesto que roce la homófobia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios