www.cronicamadrid.com
El 75% de las 645 terrazas autorizadas en Centro tienen expedientes disciplinarios

El 75% de las 645 terrazas autorizadas en Centro tienen expedientes disciplinarios

martes 28 de junio de 2016, 14:10h
García Castaño asegura que éste es tema complejo, con quejas de vecinos, hosteleros, actuaciones del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía de Medio Ambiente, sin olvidar "los cuatro funcionarios imputados por autorizar terrazas cuando la imputación debería haber ido a los cargos políticos"

Las terrazas en Centro han ganado 483 metros cuadrados en el primer año de mandato de Ahora Madrid y se pasa de las 611 autorizaciones de hace un año a las 645, ha informado este miércoles el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, en el primer Pleno de la semana, en el que ha detallado que el 75 por ciento de las 645 autorizaciones tienen abiertos expedientes disciplinarios dado que el nivel de incumplimiento es "muy alto".

"No hay esa reducción del 20 por ciento" en las terrazas, ha espetado a la bancada popular, que les ha preguntado dónde están esos 3.000 empleos que los conservadores decían que se iban a perder. "¿De dónde han salido?", les ha preguntado. El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado a García Castaño de liderar una Junta de Distrito que ha "abierto una injustificada Causa General contra las terrazas".

García Castaño ha asegurado que el panorama al que se han enfrentado es complejo, con quejas de vecinos, hosteleros, actuaciones del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía de Medio Ambiente, sin olvidar "los cuatro funcionarios imputados por autorizar terrazas cuando la imputación debería haber ido a los cargos políticos".

IMPUTACION DE FUNCIONARIOS

Diálogo, autorización y respeto al espacio público son los principios por los que se rige y prueba de ello es la mesa de convivencia creada por Ahora Madrid para conseguir que la situación vaya "mejorando razonablemente".

También se trabaja en la eliminación de la arbitrariedad en la autorización de las terrazas mediante unos criterios que "garanticen la seguridad de los funcionarios". "Y si alguien tiene que estar imputado que sea yo. Nosotros nos ponemos por delante", ha lanzado a la bancada popular ante los aplausos de Ahora Madrid.

Esos criterios dicen sí a nuevas autorizaciones de terrazas pero no vamos a ampliar las existentes hasta que no haya una nueva ordenanza. "No vamos a hacer la actualización de la anterior ordenanza de terrazas", ha avanzado en otro punto del orden del día. Para el edil, la ordenanza de terrazas "es una intervención dura en el mercado inmobiliario", con un "incentivo radical" para la instalación de un tipo de comercio, el hostelero, alquilando un bien preciado como es el suelo a un precio inferior al de mercado. Eso puede derivar en que en los locales sólo quede el almacén dejando toda la venta para la calle, "como en algunas ciudades latinoamericanas".

Los criterios recogen asimismo que las nuevas autorizaciones en zonas de alta concentración suponen una reordenación del conjunto, sin crecer en superficie ocupada. Esas reordenaciones que está acometiendo el Ayuntamiento las tratan de hacer con los hosteleros de la zona, incluso pidiéndoles que las reordenen ellos "si es razonable". "Trataos de repartir donde el uso es intenso y donde el espacio se ha colmatado", ha expuesto.

Asimismo, los criterios recogen que no haya ni construcciones ni cerramientos, criterio empleado por los equipos anteriores. La Junta está levantando los separadores "con las autorizaciones que dieron a ustedes", ha señalado al PP.

Siguiendo con los datos, Jorge García Castaño ha destacado que son 198 los expedientes abiertos por instalaciones sin autorización, lo que no quiere decir terrazas. Sobre las actas de inspecciones, las no autorizadas de julio de 2014 a junio de 2015 fueron 647 mientras que desde esa fecha a junio de este año son 485. Las autorizadas pasan, en los mismos periodos, de 738 a 689. "No hay un incremento de las actas pero sí de retirada de mobiliario", que incluye un turno de noche, ha puntualizado.

TOP MANTA, LATEROS Y MERCADILLOS

El titular de Centro ha hecho un repaso, con datos, por algunas de los problemas señaladas por el PP en el distrito, como el top manta, ante el que Ahora Madrid ve "inaceptable que en la vía pública se venda mercancía que, en muchas ocasiones, es falsificada". De mayo de 2015 a mayo de 2016 se ha pasado de 78.400 productos intervenidos a más de 79.000. "¿Se puede hacer más? Sí, en lo social y en lo policial pero es un tema complejo", ha argumentado.

En cuanto a las denuncias por consumo de alcohol en la calle se pasa de mayo de 2015 a mayo de este año de 15.974 a algo más de 13.000. "Se baja algo pero siguen siendo muchas", ha declarado el edil de Centro, que ha puesto el acento no tanto en el botellón masivo sino en los 'lateros'.

En este terreno es en el que operará la Mesa del Ocio, con un grupo constituido en el que se sentarán con hosteleros, policía, distribuidores y grandes superficies. "Es básico dificultar la logística de las redes que venden y desincentivar la venta", ha manifestado.

Sobre los criterios en los mercadillos y ferias de venta ambulante autorizada, el criterio pasa por "ganar calidad en los existentes", como el de Navidad, el de la Plaza Mayor de los domingos o el de la plaza Conde de Barajas, además de consolidar algunas de las ferias de artesanía existentes e incentivar las actividades innovadoras.

El criterio en el resto es "reducir" siguiendo la demanda de hosteleros y comerciantes de la zona. Así, en Navidad se autorizó la mitad de metros cuadrados que en años anteriores. También se trata de "no autorizar por encima de las posibilidades" en lo que al uso del espacio público se refiere. Con las loteras de Sol, y siguiendo otra demanda de los comercios sobre una actividad "sin regulación", se ha llegado a un acuerdo para tratar de ordenar esa venta, de modo que se obligará a los vendedores a tener un contrato con una administración de lotería.

Jorge García Castaño también se ha referido a las autorizaciones para instalar mesas, especialmente importante este año con dos elecciones. Hasta el momento las autorizaciones vienen de la Junta Municipal, de la Electoral y de Delegación de Gobierno. "O (lo autorizan) todo ellos o todo nosotros", ha defendido. Sobre los eventos publicitarios, el concejal ha expuesto que se va a una protección mayor de las plazas históricas, de ahí que ganen en intensidad otras, como Callao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios