www.cronicamadrid.com

El halcón peregrino cría por primera vez en el casco urbano

miércoles 15 de junio de 2016, 14:29h
Una pareja de halcón, que anida en la Torre Garena de Alcalá, es la única existente en la vega del río Henares. la ONG Seo Bird Life ha llevado a cabo el anillamiento de sus tres crías

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, han participado en el anillamiento por parte de la ONG Seo Bird Life de tres crías de la única pareja de halcón peregrino que anida en el edificio Torre Garena de Alcalá de Henares, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por primera vez, una pareja de halcón peregrino ha criado en el caso urbano de la ciudad. Según los datos de SEO/BirdLife, esta familia es la única que anida en la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas.

La cría de los halcones en el municipio ha sido posible gracias la instalación de una caja nido por parte de técnicos de la organización ambiental. Con esta, son ya diez las parejas de halcón peregrino -el ave más veloz que se conoce- que anidan en ciudades de la Comunidad de Madrid: siete en la capital una en Leganés y otra en Fuenlabrada.

La pareja de halcones alcalaína, cuya vida puede seguirse en directo a través de una webcam, no es una desconocida para los técnicos de la ONG: "Tanto el padre como la madre portan anillas de SEO/BirdLife, lo cual nos ha permitido saber que el macho nació en 2001 y la hembra en 2002 a pocos kilómetros de la ciudad. Dos ejemplares con 15 y 14 años, respectivamente, que siguen reproduciéndose con éxito y en libertad", explica el coordinador de Seguimiento de la organización, Juan Carlos del Moral.

Anteriormente, los dos halcones anidaban en los cortados del río Henares y, de hecho, sacaron adelante pollos en 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, la presencia de búhos reales en la zona -depredadores de las crías- hacía difícil la cría.

Para alejarles de este problema, los técnicos de SEO/BirdLife instalaron en otoño de 2015 una caja nido en el edificio Torre-Garena que, hasta hace poco, la pareja empleaba únicamente como posadero. Después de fracasar una primera puesta en las paredes del río, hace unas semanas decidieron probar suerte en la ciudad donde, tras una segunda puesta, crían a tres pollos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios