www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento denuncia ante la Fiscalía la manifestación de extrema derecha

El Ayuntamiento denuncia ante la Fiscalía la manifestación de extrema derecha

viernes 27 de mayo de 2016, 13:54h
El escrito a la Fiscalía, dirigido contra Hogar Social Madrid, solicita que se investigue la manifestación autorizada el pasado sábado por haber podido conculcarse derechos esenciales por amenazas, incitación directa o indirecta al odio, hostilidad, discriminación y violencia contra un grupo por motivos racistas.

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante Fiscalía la manifestación del colectivo de extrema derecha Hogar Social Madrid celebrada el pasado sábado 21 de mayo, ha anunciado este viernes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en una comparecencia de prensa.

El escrito a la Fiscalía, dirigido contra Hogar Social Madrid, se ha presentado esta mañana solicitando que se investigue la manifestación autorizada el pasado sábado por haber podido conculcarse derechos esenciales y el artículo 510 del Código Penal por amenazas, incitación directa o indirecta al odio, hostilidad, discriminación y violencia contra un grupo por motivos racistas.

Esa posible comisión de delitos se habría expresado en las consignas coreadas, como 'Españoles sí, refugiados no', que "animaban al rechazo a las personas por motivo de su procedencia". El delegado ha explicado que el escrito presentado se basa en los indicios de posibles delitos recogidos por la Unidad contra el Odio de la Policía Municipal.

ALARMA SOCIAL

Con esta petición de investigación "el Ayuntamiento se hace eco de la enorme alarma social que se ha generado en la ciudad por la manifestación y por los diferentes altercados que se vienen produciendo en los últimos meses, que apuntan a un aumento de la actividad de los grupos de extrema derecha en Madrid", han explicado desde el área.

B arbero ha hecho una defensa cerrada de la libertad de expresión pero recordando que el límite está en el respeto a los derechos humanos. En cuanto a las agresiones, el edil ha detallado que, puestos en contacto con las asociaciones LGTB, pueden confirmar que "está habiendo más denuncias que en otros momentos aunque siguen siendo demasiado pocas". Sí es cierto que "cada vez más víctimas ponen sobre la mesa lo ocurrido", algo que responde a que haya "más confianza en los poderes públicos".

DANCAUSA

El delegado ha recordado que un día antes de la manifestación trasladaron a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, la preocupación que sentían ante la autorización concedida a una entidad de carácter ultraderechista que promovía el acto con el lema 'Defiende España, defiende a tu gente'.

En la carta enviada a Dancausa por registro oficial se le pedía que actuase de oficio ante la posible comisión de delitos que se podían dar en la manifestación hasta suspender el permiso, una solicitud basada "en un informe exhaustivo desarrollado por la Unidad de Gestión por la Diversidad de Policía Municipal".

"Expresamos esa preocupación a la delegada del Gobierno, que tomó la decisión de no prohibir la manifestación", ha señalado, antes de subtayar que "no puede haber margen de licencia, de posibilidad de que haya una incitación al odio, a la hostilidad".

La petición de investigación coincide con la denuncia presentada ayer en el mismo sentido por asociaciones que trabajan con población inmigrante ante la Fiscalía General del Estado. "Tenemos que estar alerta a estos sucesos y no podemos mirar a otro lado porque se quiebra el pacto social de convivencia", ha defendido el titular de Seguridad.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la manifestación se celebró el pasado sábado, en una fecha que rememora el fallecimiento de Dominique Venner, uno de los ideólogos de la extrema derecha y teórico del nuevo nacionalismo francés. Al mismo tiempo se celebraban manifestaciones del mismo corte convocadas por Casa Pound (Italia), Amanecer Dorado (Grecia), Groupe Union Defénse (Francia) o AlternativEuropa (Hungría).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios