Las Marchas por la Dignidad ponen en la picota judicial a Cifuentes
Ampliar

Las Marchas por la Dignidad ponen en la picota judicial a Cifuentes

viernes 27 de mayo de 2016, 12:47h
El Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha remitido un escrito a la Asamblea de Madrid para que certifique la condición de aforada de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para decidir sobre una querella presentada por diversas asociaciones en su etapa de Delegada
El Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha remitido un escrito a la Asamblea de Madrid para que certifique la condición de aforada de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para decidir sobre una querella presentada por diversas asociaciones vinculadas a las Marchas de la Dignidad que se celebraron en 2014 en su etapa en la Delegación de Gobierno.

Tal y como adelanta un periódico nacional, esta misiva responde a la querella interpuesta contra ella por diversas asociaciones derivada de los disturbios que tuvieron lugar el 22 de marzo de 2014 durante las conocidas como Marchas de la Dignidad.

Dicha querella se presentó a principios de 2015 y a partir de entonces, el juzgado se dirigió a cada una de las asociaciones querellantes para requerirles que depositaran 4.000 euros de fianza.

Desde entonces, las asociaciones han presentado hasta dos recursos de reforma (sobre el propio órgano judicial) y dos recursos de apelación (ante la Audiencia Provincial) contra el auto de fianza.

Una vez resueltos todos los recursos, y después de que la Audiencia Provincial de Madrid confirmase la resolución del Juzgado que establecía la fianza en 4.000 euros, sólo una de las asociaciones la ha presentado.

Las organizaciones han realizado un proceso de 'crowfounding' en su página web donde piden colaboración, por lo que consideran una "exagerada cantidad por intentar promover la justicia".

El magistrado solicita ahora el documento a la Asamblea de Madrid, antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella dado que, según el artículo 25 del Estatuto de la Comunidad de Madrid, Cifuentes en su condición de presidenta de la Comunidad es aforada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

CIFUENTES DICE QUE ES "UN DISPARATE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ve "un disparate" la querella que ha presentado un grupo "de radicales" contra ella por los hechos sucedidos en las Marchas de la Dignidad el 29 de marzo de 2014, y considera "lógica" la consulta que el juez ha hecho a la Asamblea de Madrid para certificar su condición de aforada.

Cifuentes hace estas declaraciones después de conocer que el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha remitido un escrito a la Asamblea para que certifique su condición de aforada con el fin de decidir sobre una querella presentada por diversas asociaciones vinculadas a las Marchas de la Dignidad que se celebraron en 2014 en su etapa en la Delegación de Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Cifuentes señala que la querella presentada por "un grupo de manifestantes radicales" que participaron en la llamada Marcha de la Dignidad, el 22 de marzo de hace ya dos años, en 2014, es "un auténtico disparate y carece del más mínimo fundamento".

La jefa del Ejecutivo autonómico indica que, según parece, la querella "está basada en una supuesta prevaricación administrativa", es decir, en "dictar una resolución injusta, por parte de todos los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, incluidos mandos operativos" y ella misma en calidad de Delegada, "por las medidas que se tomaron ante los violentísimos incidentes ocurridos al final de la manifestación conocida como Marcha de la Dignidad".

La exdelegada echa la vista atrás y relata que ese 22 de marzo de 2014 un grupo de manifestantes "agredió brutalmente a la Policía resultando heridos 67 agentes". "Causó enormes daños a los comercios y establecimientos del Paseo de Recoletos y destrozó todo el mobiliario urbano y cajeros de entidades bancarias, que se encontraban a su paso, efectuándose 29 detenciones", apunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios