www.cronicamadrid.com
Ahora Madrid llevará a pleno el rechazo al TTIP
Ampliar

Ahora Madrid llevará a pleno el rechazo al TTIP

jueves 19 de mayo de 2016, 14:05h
Entiende que "merma a la capacidad y soberanía" de los ayuntamientos y a proposición tendrá al Ministerio de Economía como destinatario y planteará un debate público con "todas las instituciones y administraciones que sufrirán las importantes consecuencias"

El grupo municipal de Ahora Madrid llevará al Pleno del miércoles una proposición para manifestar el rechazo de la Corporación al tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, el TIPP, por la "merma a la capacidad y soberanía" de los ayuntamientos, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La proposición tendrá al Ministerio de Economía como destinatario y planteará un debate público con "todas las instituciones y administraciones que sufrirán las importantes consecuencias" del TIPP.

Con la proposición se tratará de explicitar "el rechazo del Gobierno al tratado tal y como está concebido, salvo que se incorporen modificaciones sustanciales relacionadas con la defensa de la autonomía de los municipios para tomar decisiones de políticas de gestión que no puedan impugnarse en tribunales internacionales". Otro de los puntos a modificar sería el relativo a los derechos laborales, por su potencial "merma en los servicios públicos".

Maestre ha señalado que el tratado recoge explícitamente que las administraciones con rango inferior a la estatal "deben cumplir el capítulo de inversiones del acuerdo", algo que choca con el hecho de que los ayuntamientos no hayan participado en su redacción aunque sí se les obligue a cumplir sus acuerdos.

La edil ha remarcado además que la Constitución española garantiza la autonomía local, de modo que el TIPP sería "incompatible" con la Carta Magna. En cuanto a los aspectos más prácticos, la concejala ha señalado que el TIPP condicionaría las formas de contratación, lo que tendría efectos en la vida de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios