Piden la paralización del 'cierre' de ciclos de FP en los I.E.S de la región

Piden la paralización del "cierre" de ciclos de FP en los I.E.S de la región

jueves 05 de mayo de 2016, 13:15h
El presidente del CSIF, Antonio Martínez, reclama también la planificación urgente de un calendario para definir la red actual de Formación Profesional

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Madrid (CSIF) ha denunciado el "cierre" de ciclos de Formación Profesional (FP) en los institutos de la Comunidad de Madrid y ha pedido a la Consejería de Educación su paralización "inmediata", así como la planificación "urgente" de un calendario para definir la red actual de FP.

"Los ciclos de FP son fundamentales en la educación y, como forma de inserción en el mercado laboral, deben ser una prioridad de la política educativa y presupuestaria de la Comunidad", ha subrayado el presidente del sindicato, Antonio Martínez.

En este sentido, Martínez ha manifestado la "necesidad" de llevar a cabo mejoras "urgentes" en la FP. "Hay que aumentar la red de centros públicos que imparten la enseñanza, implantar nuevos ciclos y disminuir las ratios de alumnos en las clases", ha destacado.

"Estamos dispuestos a sentarnos y a dialogar pero lo que no es aceptable es que la Comunidad cierre y suprima ciclos sin consultar. Hay que llegar a un acuerdo y mejorar la situación", ha subrayado el presidente del CSIF.

Del mismo modo, Martínez ha incidido en la realización de un análisis en "profundidad" del por qué un gran número de empresas no participan en los programas de convenio de prácticas de la FP dual.

"La Consejería debe tener un papel más activo en la selección, promoción y establecimiento de los convenios de colaboración. No es normal que, por ejemplo, en el ciclo de FP de automoción de 28 empresas posibles solo 11 tienen convenio de colaboración con la FP dual", ha recalcado Martínez.

La Consejería de Educación indicó ayer que está llevando a cabo una reorganización de la oferta de ciclos de FP y señala que en los casos concretos de varios institutos de la capital, en Usera y Vallecas que se traslada esa oferta a otros centros del mismo distrito, garantizando a los alumnos que cursan actualmente sus estudios en dichos institutos una plaza para el curso que viene en el nuevo centro.

El objetivo de esta medida es "adaptar la oferta que se imparte en los centros públicos a las necesidades del mercado laboral para mejorar la inserción laboral de los alumnos". Además, se está creando una red de centros específicos de FP especializados en uno o varios sectores productivos con el objeto de mejorar las enseñanzas.

Por ello, recalca que esta reorganización "no supone la eliminación" de enseñanzas de FP sino su "traslado" a otro centro garantizando a los alumnos que las cursaban en el centro anterior una plaza para terminar sus estudios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios