www.cronicamadrid.com
Sólo Rajoy tendrá más de 100 escaños
Ampliar

Sólo Rajoy tendrá más de 100 escaños

miércoles 04 de mayo de 2016, 20:42h

El único líder que conseguirá el 26 de junio pasar de cien escaños será Mariano Rajoy. Es muy posible que no consiga mantener los 123 que logró el 20 de diciembre de 2015, pero el resto de sus adversarios seguirán lejos de sus números en las urnas. El presidente del PP y presidente en funciones del gobierno está convencido de su victoria y que será él y no otro el que pueda ofrecer vicepresidencias y acuerdos de Legislatura.

En el Partido Popular están convencidos del " sorpasso" de Podemos sobre el PSOE si Pablo Iglesias consigue convencer a Alberto Garzón de las bondades y necesidad electoral de su unión. Convertido en tercera fuerza al PSOE no le quedará más remedio que aceptar la " gran coalición" que ha venido rechazando hasta ahora, con o sin Pedro Sánchez al frente. Eso o entregarse a Podemos y a las diez formaciones de izquierda que pueden acompañarle en toda España.

Algunos piensan que la estrategia de Rajoy viene de lejos, que el primer objetivo era destrozar al rival histórico del PP y que eso ya se ha conseguido. El segundo se basa en la paciencia y en la historia: la izquierda más radical tiene pasión por los enfrentamientos internos, por las críticas ideológicas y es una mera cuestión de tiempo que vuelva a romperse en pedazos, dejando a la derecha española como dueña y señora del solar patrio.

Si arriesgado sería el análisis y más aún la consecución de ese objetivo, el fracaso tan sólo conllevaría un nuevo periodo de incertidumbre y otra espera de meses para formar gobierno que terminaría con una nueva convocatoria electoral. Suena duro pero es tan posible como la formación de un nuevo Ejecutivo antes de la llegada del otoño. Los tiempos de Rajoy no son de este mundo. Si el hombre que lo ha sido todo en política quiere pasar a la Historia con mayúscula aunque sea de forma negativa puede fijarse en Bélgica y batir el record de 540 días presidiendo un gobierno en funciones.

Las matemáticas electorales que manejan en la sede central de los populares se basan en los sondeos semanales que reciben de dos de las principales empresas demoscópicas del país y que les mantienen en cabeza tanto en número de votos como de escaños pese a que Rajoy sigue cerrando la lista de valoración de líderes, con el secretario general de Izquierda Unida cómo el único que aprueba entre los españoles seguido de Rivera, Sánchez e Iglesias.

Si en general en la dirección del PP no tienen dudas a la hora de repetir las listas de diciembre los escándalos en Valencia, Granada y Canarias con el ex ministro Soria les ha llevado a " buscar" liderazgos provinciales que les permitan ofrecer a los votantes nuevos rostros que alejen al partido de las imágenes de Barberá y De la Torre entre otros. Para Rajoy, que ya ha dicho que va a repetir Jorge Moragas como director de campaña, el volver a conseguir en el Senado la mayoría absoluta es una de las mejores bazas para mantener el poder ya que desde esa segunda Cámara podrían bloquear muchas de las iniciativas que un hipotético gobierno de izquierdas planteara en la futura Legislatura.