www.cronicamadrid.com
1.226 personas malviven en asentamientos
Ampliar

1.226 personas malviven en asentamientos

miércoles 04 de mayo de 2016, 11:32h
777 de estas personas son rumanos de etnia gitana. De ellas, 486 malviven en agrupación y los demás en asentamientos estables, el más numeroso está en Arganzuela
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha comenzando su intervención en el Pleno extraordinario solicitado por el PP detallando que la semana pasada, con datos del Samur Social, se habían contabilizado 1.226 personas malviviendo en este tipo de asentamientos, lo que representa un 0,03 por ciento de la población madrileña, de las que 777 son rumanos de etnia gitana.

Higueras ha aseverado que el Ayuntamiento conoce "nombres, enfermedades, si tienen perro, si viven en una tienda de campaña que levantan por la mañana" de esas 777 personas. De ellas, 486 malviven en agrupación y los demás en asentamientos estables.

La delegada ha detallado que en Arganzuela hay contabilizados doce asentamientos, con 153 personas, 104 de ellas son hombres. El más numeroso está en Argazuela, con 50 personas. También son conocedores de tres asentamientos con tres personas y doce con cuatro.

HIGUERAS RECHAZA EL "CHABOLISMO EN ALTURA"

Por otra parte, Higueras ha espetado al PP que Ahora Madrid no comparte el "chabolismo en altura" de los "realojos masivos" que impulsaron los populares y que la "auténtica alarma social" es el que hecho de que haya gente en la ciudad malviviendo en asentamientos ilegales.

"Nos preocupan los asentamientos pero por motivos distintos", ha lanzado la concejala a la bancada popular. Ha reconocido que los vecinos están "preocupados" por la suciedad que generan los asentamientos pero ha puesto el acento en la situación de las personas que malviven en ellos. "Nos preocupan las personas que allí habitan. La sociedad debe sentirse alarmada de que haya gente viviendo así. Esa es la auténtica alarma social", ha contestado.

También ha aportado que las reclamaciones entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, con un gobierno del PP, se produjeron 99 reclamaciones vinculadas con los asentamientos ilegales, lo que supone una media de 16.

En un pleno extraordinario solicitado por el PP sobre asentamientos ilegales, Higueras ha sido contundente con la portavoz popular en el área, Beatriz Elorriaga, al asegurar que es "absolutamente falso" que no estén haciendo nada en este asunto. La delegada ha señalado al PP que "no es un fenómeno desde junio", que arrancó en Madrid en los años 70 y 80, con configuraciones en la periferia.

El Samur Social documentó los primeros asentamientos de gitanos rumanos en 2003, incluyendo las intervenciones sociales en El Gallinero, "un asentamiento que perdura tras 26 años del PP preocupados por las condiciones de vida de estas familias", ha ironizado.

FISCALIA

También ha invitado a Elorriaga a acudir a la Fiscalía si, como ha afirmado, es conocedora de menores y discapacitados de etnia gitana de origen rumano explotados por mafias. "¿Han ido a la Fiscalía a denunciar la situación de esos menores? ¿A la Policía Nacional? Si tienen esa información yo la presento. No nos consta que haya menores en esa situación", ha exclamado la edil, que ha añadido que los menores del Gallinero están escolarizados y se controla esa situación.

Después de reconocer que las soluciones "no son fáciles", Higueras ha invitado al PP a reconocer que existen iniciativas ya existentes, como la instrucción de Urbanismo de 2008 sobre chabolismo, el plan de asentamientos urbanos de 2009 o la encomienda de gestión con la Comunidad para el realojo de poblados chabolistas, con una aportación de 1,4 millones de euros y donde trabaja una treintena de personas. "Ustedes proponen la duplicidad de estructuras ya existentes, no sé si por desconocimiento o por otra razón que no entiendo", ha manifestado.

POBREZA Y DISCRIMINACION

La delegada ha recordado que el Gobierno cuenta con un área de derechos sociales, que no asuntos sociales, "enfocada a las personas, a los derechos humanos, a la dignidad". "Nos responsabilizamos de estos asentamientos y no toleramos un discurso falso que identifica pobreza con discriminación", ha espetado, tras abogar por soluciones heterogeneas, no generales.

La delegada ha querido en este punto felicitar a su compañero Javier Barbero por impulsar una campaña sobre acceso a la sanidad dirigida a población en situación irregular y ha añadido que estarán "vigilantes en estos asentamientos para que no haya delincuencia ni violencia de género, como en el resto de la ciudadanía, ni más ni menos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios