Comienza la vacunación contra el neumococo para mayores de 60
Ampliar

Comienza la vacunación contra el neumococo para mayores de 60

martes 03 de mayo de 2016, 12:47h

La vacuna conjugada frente a neumococo de 13 serotipos (VCN13) se administrará este año a los nacidos en el año 1956 en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comienza este martes a vacunar frente al neumococo a los adultos de 60 años de la región, con independencia de que sean grupos de riesgo.

Según informa en un comunicado, la Comunidad de Madrid se convierte así en la "primera" región española en adoptar esta medida, que viene a reforzar el calendario de vacunación de adultos.

La vacuna conjugada frente a neumococo de 13 serotipos (VCN13) se administrará este año a los nacidos en el año 1956 en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud.

El número de casos de enfermedad neumocócica registrados en población adulta "justifica" vacunar directamente a un grupo de edad adulta donde se produce la mayor incidencia y letalidad, tal como indica la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. La enfermedad neumocócica está asociada a enfermedades como la neumonía, la meningitis y la bacteriemia.

VACUNACION ADULTOS

La Comunidad de Madrid dispone de calendario de vacunación del adulto desde el año 2005. Recoge las recomendaciones de vacunación a partir de los 18 años de edad.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública recuerda que "la necesidad de vacunación no finaliza en la infancia y nunca es tarde para vacunarse; incluso hay vacunas especialmente indicadas para personas mayores".

El calendario de vacunación del adulto contempla, por un lado, recomendaciones para toda la población de un grupo de edad definido según la vacuna y, por otro, recomendaciones de vacunación dirigidas a aquellas personas que constituyen los llamados grupos de riesgo para una enfermedad determinada.

En términos generales, todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían completar el esquema vacunal de forma correcta.

Para algunas enfermedades, la administración de la vacuna no tiene límite de edad, tal como ocurre con tétanos y difteria; para otras, la vacunación se recomienda cuando la persona no ha pasado la enfermedad y no está inmunizada, como ocurre con sarampión y rubeola. El calendario también contiene las indicaciones de dosis de recuerdo si la inmunidad se pierde con el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios