Cifuentes dedicará 37 millones de euros a la economía social en 2016

Cifuentes dedicará 37 millones de euros a la economía social en 2016

viernes 29 de abril de 2016, 13:35h
La presidenta madrileña asegura que quiere que "gane terreno" pues es "una fuente indudable de creación de empleo, de creación de riqueza y de crecimiento económico" que se articula en torno a "determinados valores demandados por la sociedad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha ofrecido como aliada de la economía social, a la que el Ejecutivo autonómico destinará 37 millones de euros en 2016 para que "gane terreno".

"Queremos ser vuestros aliados para que la economía social pueda ganar terreno en Madrid, que se sume al reto colectivo de la sociedad madrileña en su conjunto", ha dicho Cifuentes a los presentes en la inauguración de la jornada 'La Economía Social en la Comunidad: fuente de empleo, oportunidades y desarrollo sostenible' que se celebra este viernes en la Real Casa de Correos.

La presidenta autonómica ha señalado que la jornada "supone renovar y explicitar un apoyo a la economía social y a las organizaciones que trabajan en Madrid en la economía social" que forma parte de la acción de Gobierno y que se plasma en la Estrategia Madrid por el Empleo, firmada con los agentes sociales.

La dirigente popular ha considerado que el "compromiso que acaban de renovar" con la firma de una declaración institucional para fortalecer la economía social supone la apuesta de la Comunidad por el "fortalecimiento de la economía social de la Comunidad".

Se trata de una declaración que se suma a una política "de buscar el acuerdo con los destinatarios de las iniciativas" y que ya se vio en ámbitos como la educación, los bomberos o los agentes sociales con la Estrategia Madrid por el Empleo, ha relatado.

CRECER PERO "NO A CUALQUIER PRECIO"

La popular ha señalado que la economía social es "una fuente indudable de creación de empleo, de creación de riqueza y de crecimiento económico" que se articula en torno a "determinados valores demandados por la sociedad". Y es que hay que crecer, pero "no a cualquier precio".

Además, ha dicho que en los años más duros de la crisis se ha visto cómo la economía social "destruye menos empleos que otros sectores". Hasta seis puntos menos en el conjunto de España en términos de afiliación a la Seguridad Social y 12, en el caso de la Comunidad de Madrid. Esto equivale a que, si todas las empresas se hubieran comportado como lo han hecho las empresas de la Economía Social, sólo en la Comunidad se podrían haber mantenido más de 375.000 empleos.

AYUDAS A LA ECONOMIA SOCIAL

Cifuentes ha afirmado que en Madrid valoran el "potencial de la economía social para crear empleo estable y de calidad" y ha precisado que en Madrid hay 34.000 personas que trabajan en este tercer sector, y de ellas, 9.000 tienen alguna discapacidad o capacidades diferentes. "No es un mal balance pero se puede y se debe mejorar y en eso estamos trabajando", ha apostillado.

En concreto, en la región hay 1.982 cooperativas y sociedades laborales que dan empleo a 23.067 personas, según datos del primer trimestre de 2016. Además, hay 196 centros especiales de Empleo que dan trabajo a 10.705 personas, el 86 por ciento de ellas con algún tipo de discapacidad, y hay 15 Empresas de Inserción que emplean a 63 personas, 46 de ellas en riesgo de exclusión. En total, la Economía Social da empleo a 33.835 personas en la región.

Entre las ayudas para este sector, Cifuentes ha desgranado que la Comunidad ha publicado ayudas de hasta 10.000 euros con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales.

La Estrategia Madrid por el Empleo también contempla ayudas de hasta 20.000 euros para apoyar la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.

Otra de las actuaciones que se recoge en la Estrategia es facilitar a las entidades de la economía social el acceso a la financiación con la puesta en marcha, a través de Avalmadrid, de nuevas líneas de financiación en condiciones muy competitivas.

Sólo entre 2012 y 2015, Avalmadrid ha realizado 74 operaciones con sociedades laborales, cooperativas y asociaciones por un importe de 12 millones de euros. También se destinarán 33,6 millones de euros al mantenimiento de las ayudas a la contratación de los Centros Especiales de Empleo y se pondrán en marcha nuevos incentivos para que las empresas de inserción contraten a personas en riesgo de exclusión.

Además, la Estrategia recoge otras actuaciones dirigidas a fomentar el emprendimiento individual y colectivo, la creación de un centro de referencia de Economía Social y a mejorar la formación de los trabajadores de la Economía Social.

Cifuentes ha indicado que se ha incorporado la economía social a la estructura del Gobierno a través de la creación de una unidad específica de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad de las Empresas.

Además, ha anunciado la pronta constitución de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social, cuyo objetivo será incrementar la participación de las organizaciones de los autónomos, de la economía social y de los interlocutores sociales en el diseño de las políticas de empleo que les afectan.

DECLARACION INSTITUCIONAL

Además, la presidenta ha suscrito una declaración institucional para fortalecer, impulsar y apoyar la Economía Social en la Comunidad, que también ha sido firmada por los presidentes de las organizaciones de la Economía Social FECOMA, ASALMA y AMEI.

En esta declaración, la Comunidad de Madrid y las entidades representativas de la economía social se comprometen a colaborar en la difusión de las características y valores que las empresas y entidades de la Economía Social representan, como modelo de empresa sostenible y generadora de empleo.

Las instituciones firmantes de la declaración se comprometen a favorecer la creación de nuevas empresas de economía social, así como el crecimiento y fortalecimiento de las empresas y entidades ya existentes, y a dar una mayor capacidad de interlocución con las Administraciones para poder participar activamente en el diseño de las políticas públicas que les afectan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios