www.cronicamadrid.com
La PAH reclama explicaciones sobre la Oficina de Intermedicación Hipotecaria

La PAH reclama explicaciones sobre la Oficina de Intermedicación Hipotecaria

martes 01 de marzo de 2016, 12:17h
Han convocado una concentración frente al Ayuntamiento para pedir explicaciones sobre el funcionamiento de esta oficina que, en su opinión, no está dando solución a la problemática de los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado para este miércoles una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, en la calle Montalbán, de 11 a 13 horas, para pedir a la alcaldesa, Manuela Carmena, una serie de explicaciones sobre el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

Además de presentar un nuevo escrito, pedirán contestación a los escritos individuales que el pasado 5 de enero, "como si de una petición a los Reyes Magos fuera", afectados por la "Estafa Hipotecaria" entregaron por Registro Municipal.

En ellos se preguntaba por dieciséis cuestiones, todas ellas referidas a la existencia y funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. "A día de hoy no se ha dado respuesta alguna, lo que define a esta corporación de la misma manera que otras anteriores de negro recuerdo", han lamentado.

En su opinión, "la contumaz posición de la alcaldesa, avalada por los partidos con los que acudió a las elecciones, en mantener en funcionamiento este instrumento de negocio de las entidades financieras es una agresión social del mayor calibre". Además, ha recordado que es una iniciativa que no figuraba en el programa electoral de Ahora Madrid, pero sí en el del PSOE, cuyo apoyo ha sido vital para el Gobierno.

En un comunicado, han señalado que ya dijeron en su día que haberle otorgado la gestión de la Oficina de Intermediación Hipotecaria a la corporación notarial, "cómplice necesario en la estafa hipotecaria perpetrada durante más de veinte años, es un atentado a la dignidad de decenas de miles de familias, víctimas de las prácticas profesionales que llevaron a cabo en el proceso de creación de la popularmente conocida como burbuja inmobiliaria".

A su juicio, Ahora Madrid es en estos momentos "cómplice de los resultados actuales a favor de las entidades financieras con el silencio colaborador del resto de la corporación".

PETICIONES

En el escrito que presentarán este miércoles solicitan información de cuántas familias se han interesado por los servicios de la Oficina, y de los casos que finalmente han sido gestionados por la Fundación Signum del Colegio de Notarios. También cuántos han renunciado a seguir tras conocer el "papel real" de los mediadores.

También piden que el Ayuntamiento confirme si ha tenido conocimiento de las ejecuciones hipotecarias que se han presentado en Madrid capital desde mayo a diciembre del año pasado, si tienen una estimación del IBI que no pagan los bancos por las viviendas ejecutadas o una valoración del impago de las cuotas mensuales de las comunidades de propietarios.

Asimismo, solicitan información de los alquileres negociados en los casos atendidos por la Oficina, con qué importes y porcentajes sobre las rentas familiares al momento de la firma y con qué duración, así como si se incluye la cláusula "que respeta el derecho de tanteo y retracto de la familia afectada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios