www.cronicamadrid.com
Dancausa y Caballero: ¿Qué hacer con las mafias okupas?
Ampliar

Dancausa y Caballero: ¿Qué hacer con las mafias okupas?

lunes 29 de febrero de 2016, 12:17h
La delegada del Gobierno en funciones y el fiscal superior de Madrid abordarán en una reunión una problemática que afecta a Villaverde (400 ocupaciones), Villa de Vallecas (160), Puente de Vallecas (100), Carabanchel (100), Usera (50), Centro (50) y Tetuán (40).

La delegada del Gobierno en Madrid en funciones, Concepción Dancausa, se reunirá hoy lunes con el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero, para hablar de la problemática de las mafias okupas en muchas zonas de la capital y de la delincuencia en el barrio de Lavapiés.

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa ofrecida el jueves para presentar la Memoria 2015, Dancausa recordó que se reunió en octubre con representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y le pasaron un documento sobre el problema de las mafias okupas, que remitió al Ministerio del Interior y a la Comunidad de Madrid, con la promesa de que le harían entrega de un documento más elaborado y con más datos sobre un mapa de okupaciones de esta naturaleza.

Dicho mapa elaborado por la organización vecinal fue publicado por el diario 'El Mundo'. En él se detallan cómo cinco grupos organizados violentos controlan las okupaciones mafiosas de unos mil pisos en la capital. Cobran a estos inquilinos entre 200 y 300 euros por un alquiler mensual y 2.000 ó 3.000 euros en el caso de que vendan la propiedad de la casa okupada.

Los distritos más afectados por estas usurpaciones conflictivas son Villaverde (400), Villa de Vallecas (160), Puente de Vallecas (100), Carabanchel (100), Usera (50), Centro (50) y Tetuán (40).

Dancausa señaló al respecto que también se ha reunido con comisarios de los distritos más afectados por dichas okupaciones. "Me dieron información y también me he reunido con algún banco y caja de ahorros que es propiedad de algunos inmuebles. También con el IVIMA y con el Fiscal", añadió.

El plan de la delegada es hacer partícipe a todos los poderes e instituciones relacionados con esta problemática para abordarla en todos los frentes y así resolverlo lo antes posible porque "no es un problema sólo policial". "El objetivo es que los vecinos vivan en paz y tranquilidad y por eso seguimos trabajando. Esperamos que la FRAVM nos mande documento final", solicitó.

Según avanzó Concepción Dancausa, en el encuentro del lunes con el fiscal tratarán los resultados del Plan Integral de Mejora de la Seguridad y Convivencia que desde 2012 se ha desarrollado en Lavapiés, que terminó en diciembre y con el que se ha conseguido reducir un 20 por ciento del número de delitos en estos tres años.

La representante del Gobierno central en Madrid quiere seguir trabajando de la misma manera en el barrio y ha apuntado que su ejemplo puede ser "extrapolable" al problema de las mafias. "La problemática es la misma. Son okupaciones, delitos de drogas, problemas de convivencia, etcétera. Es cierto que ha habido más okupaciones pero hay que saber si son mafiosas o no para saber cómo actuar", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios