www.cronicamadrid.com
Educadores medioambientales, los vigilantes de la limpieza
Ampliar

Educadores medioambientales, los vigilantes de la limpieza

viernes 26 de febrero de 2016, 13:08h
Estos 22 mediadores no solo se acercarán a personas que realicen botellón sino a todos aquellos individuos "que con sus compartimientos dañen el medio ambiente, para evitar que continúen"

Un total de 22 educadores y dinamizadores medioambientales desarrollarán con la ciudadanía madrileña tareas de información, sensibilización, educación medioambiental y orientación a fin de que se mantenga la limpieza y el respeto al medio ambiente en el distrito Centro.

Así lo ha afirmado este viernes el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, durante la presentación del proyecto 'Cuidamos Centro', donde también ha señalado que las personas seleccionadas van a tener un contrato laboral "desde el primer día", y lo compatibilizarán "con tareas concretas".

Según García Castaño estos 22 mediadores no solo se acercarán a personas que realicen botellón sino a todos aquellos individuos "que con sus compartimientos dañen el medio ambiente, para evitar que continúen". Respecto al perfil de los mediadores medioambientales, Castaño ha asegurado que "se está buscando que sea heterogéneo para que estén en todas las franjas que sea necesario".

De este modo, las personas seleccionadas se encargarán de velar por el funcionamiento de los servicios de limpieza viaria; horarios, presentación y reciclaje de residuos sólidos urbanos, separación y reciclaje, conservación y mantenimiento de espacios públicos; promoción del civismo; convivencia e integración en el espacio público o de la recogida de excrementos de animales domésticos.

EL PLAN DE `¡CUIDAMOS CENTRO!´

El proyecto '¡Cuidamos Centro!', establecido para que se desarrolle de forma "continua" durante toda la legislatura del gobierno municipal, velará por la limpieza y "muchos otros asuntos relacionados con el espacio público en general, con el paisaje urbano, y con la calidad de Madrid en un sentido muy amplio".

Así lo ha afirmado este viernes el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, quien ha asegurado que como "esfuerzo sostenido a lo largo de la legislatura" las iniciativas y propuestas irán "entrando y saliendo" con el objetivo de "mejorar la convivencia y las condiciones de limpieza en el distrito Centro".

El presidente concejal del distrito Centro ha remarcado que todos los proyectos que se lleven a cabo "van a ser de muy bajo presupuesto, pilotos, para ver cómo funcionan". "Si vemos que nos equivocamos damos la vuelta", ha puntualizado.

RESIDUOS

Entre las actuaciones a acometer, se instalarán puntos limpios de proximidad "dada la falta de amplios espacios libres en el distrito Centro para crear Puntos Limpios convencionales". Así, habrá un espacio dedicado al almacenaje de residuos como el aceite, las pilas, los medicamentos o pequeños aparatos eléctricos "pero en menor proporción", según ha informado el director general de Limpieza y Recogida de Residuos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Víctor Sarabia.

Respecto a la recogida de cartón comercial, Sarabia ha señalado que dicho servicio "se suprimió con la crisis" y que "a pesar de ser difícil" van a intentar modificar el contrato "para incluir un servicio de recogida del cartón comercial". En relación con el número de efectivos de limpieza en el distrito Centro, Sarabia ha asegurado que se sitúa en 20 efectivos ya que "el distrito centro nunca tuvo Erte".

ESPACIOS PUBLICOS Y CONVIVENCIA

En el plan también se contempla la mejora de espacios públicos, que ha comenzado con la "recuperación de las fuentes que no funcionan", según ha indicado García Castaño. También se llevará a cabo la recuperación de las zonas verdes del distrito, como Casino de la Reina, así como la reinstalación de bancos urbanos.

En este sentido también se llevarán a cabo actuaciones de mejora urbana en el marco del Área de Regeneración y Renovación Urbana de la Calle Toledo, Conde Duque y Lavapiés (ARU).

García Castaño ha señalado que "como proyecto piloto" habrá en Lavapiés un mecanismo de Policía municipal de proximidad que contribuyan a solventar episodios de malestar urbano relacionados con el estado y uso del espacio público. "Se evaluará el proyecto y ya se verá si funciona y se puede aplicar", ha afirmado García Castaño, quien ha reiterado que este tipo de Policía "tiene que ver con las ordenanzas, con el tejido vecinal y empresarial".

Dentro de '¡Cuidamos Centro!' se llevarán a cabo procesos participativos de intervención en solares municipales para la creación de nuevos espacios de actividad comunitaria, como la intervención que ya se ha comenzado a producir en el solar de la calle Almendro. En esta línea se emprenderán proyectos de arte urbano para la rehabilitación de espacios como medianeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios