www.cronicamadrid.com

El Ayuntamiento toma el control de la EMV, pero no habrá despidos

viernes 26 de febrero de 2016, 11:35h
El Consistorio asumirá la gestión del parque público de oficinas, locales y aparcamientos y la Bolsa de viviendas de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda, antes gestionada por una empresa externa

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado que asume la gestión pública y directa del servicio de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda, que antes gestionaba una empresa externa.

Así, a través de una encomienda de gestión de la Concejalía de Política Territorial a la empresa pública Rivamadrid, el Consistorio asumirá la gestión del parque público de oficinas, locales y aparcamientos y la Bolsa de viviendas de alquiler de la EMV.

"Se ha optado por esta fórmula para la adecuación del proceso de municipalización a los límites impuestos por la ley de sostenibilidad financiera; además la EMV carece de la estructura de recursos humanos propia, con la que sí cuenta Rivamadrid", ha señalado la primera teniente de alcalde y edil responsable de las dos empresas municipales, Sira Rego.

Rego ha explicado, junto al alcalde de la ciudad, las claves de la municipalización llevada a cabo. "Lo realmente destacable del proceso de control público que hemos ido implantando a lo largo de estos dos últimos años es que el Ayuntamiento de Rivas asume la gestión directa de los servicios públicos básicos y en este caso refuerza la función social de la vivienda", ha añadido la primera teniente de alcalde.

NO HABRA DESPIDOS

El 31 de enero finalizó el contrato que mantenía la empresa Habyco XXI con el Ayuntamiento que contemplaba la gestión de los alquileres de las viviendas de la EMV. Las personas que desarrollaban esta función desde la entidad privada seguirán desempeñando la misma labor desde la empresa municipal de servicios, a lo que hay que unir el apoyo de personal municipal.

"La gestión más eficiente de las competencias que son municipales, como es el caso de la gestión de la vivienda pública, no tiene por qué suponer despidos ni una merma en la calidad del servicio público", ha explica el alcalde de la localidad, Pedro del Cura.

La empresa Habyco XXI continuará, por su parte, desarrollando las tareas aún pendientes a la finalización del contrato. Concretamente, la promoción de la primera fase del VI Plan, cuyas 229 viviendas públicas se entregarán a las familias adjudicatarias el próximo otoño.

Entre las novedades que ha puesto en marcha la EMV en los últimos años destaca el Registro Único, un sistema de bonificaciones para el pago mensual del alquiler a las personas, familias y unidades de convivencia con ingresos bajos y moderados y a las que el coste de la vivienda de la que ya son adjudicatarias pueda situarlas en riesgo de exclusión social.

La Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas se creó en 2004 y desde entonces ha promovido la construcción de 3.000 viviendas de promoción pública y ha gestionado el alquiler de 612. El 20% de los ripenses de 20 a 35 años reside en casas construidas por la EMV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios