www.cronicamadrid.com

El Ayuntamiento de Rivas se querellará contra los crímenes del franquismo

jueves 28 de enero de 2016, 12:43h
Se convierte en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que denuncia ante los juzgados españoles violaciones del derecho internacional

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentará una querella contra los responsables de los crímenes franquistas, tras aprobar la propuesta en el Pleno de este jueves.

Según ha informado el Consistorio de la localidad, la querella irá dirigida contra los responsables de los crímenes cometidos por el régimen franquista. La causa contempla casos registrados desde el 18 de julio de 1936.

Al unirse a la llamada 'querella argentina' y documentar la represión en el municipio a través de los testimonios de ripenses que la sufrieron, el Ayuntamiento de Rivas se convierte en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que denuncia ante los juzgados españoles violaciones del derecho internacional.

Esta causa instruida por la jueza argentina María Servini, es el único proceso judicial actualmente abierto contra los delitos de lesa humanidad cometidos por los responsables de la dictadura franquista.

Al igual que han decidido con anterioridad los ayuntamientos de Pamplona y Zaragoza, Rivas pretende "acabar con décadas de impunidad que se hacen más difícilmente explicables una vez que muere Franco y se instaura la democracia en España".

MEMORIA E IMPUNIDAD

En el texto de la moción, presentada por los grupos municipales de Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE se rechaza que "la Ley de Amnistía de 1977 pueda estar por encima y anular lo dispuesto en la normativa internacional".

Desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina han subrayado en un comunicado que la querella de Rivas "ampararía las demandas de los vecinos y de las víctimas del régimen y su represión".

La intención del Ejecutivo local es "abrir una oficina para que las personas que fueron víctimas directas de la represión o cuyos familiares sufrieron penas de cárcel, juicios sin las garantías procesales mínimas, o cualquier tipo de represión provocada por sus ideas políticas, aporten pruebas y evidencias sobre los crímenes de los que tengan constancia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios