El PP estalla ante la instalación de una placa al 15-M en la Puerta del Sol

martes 01 de diciembre de 2015, 13:42h
La propuesta ha sido respaldada por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, grupos todos ellos que defiende la importancia de este movimiento

La aprobación por parte del Pleno de la Junta Municipal del distrito Centro de una proposición (con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) para que el Ayuntamiento coloque una placa en reconocimiento al movimiento 15-M en la Puerta del Sol. La iniciativa ha provocado un duro enfrentamiento con los representantes del PP, quienes, como la presidenta de la Comunidad, ven poco menos que intolerable que se pueda pensar en situar la citada placa junto a la de las víctimas del 11-M.

La proposición de reconocimiento al 15-M, presentada por el edil de Ahora Madrid Juan Moreno Redondo, exponía que recogiera la divisa 'Dormíamos, despertamos' en la Puerta del Sol.

Precisamente ese lema fue el que se puso de una placa de forma espontánea en la Puerta del Sol y ahora el Ayuntamiento recuperará ese lema en dicho enclave, que se debe determinar, en homenaje al movimiento ciudadano que tuvo lugar en mayo de 2011.

La propuesta de Ahora Madrid recordaba que la protesta social del 15 de mayo de 2011 tuvo un impacto en todo el país y las semanas siguientes a esa fecha convirtieron la Puerta del Sol en el "epicentro" del movimiento 15-M.

Considera que los acontecimientos generados durante esas semanas forman ya "parte de la historia" de la ciudad y pide recuperar en la Puerta del Sol la placa que se colocó de forma espontánea con el lema 'Dormíamos, despertamos'. Por ello, se insta desde la Junta Municipal al órgano competente a que lo acometa la colocación de esa placa de reconocimiento.

CARMENA DEFIENDE SU INSTALACION

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este martes que es "importante" que el movimiento del 15-M tenga "su placa o reconocimiento" debido a su "repercusión extraordinaria en el proceso de regeneración democrática".

En la misma línea, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha defendido que la placa de reconocimiento al 15M que se instalará en la Puerta del Sol, donde conviven reconocimientos a las víctimas del 11-M y a los héroes del 2 de Mayo, es "una realidad que no actúa en detrimento de otras".

"Es reconocer algo", ha defendido la edil tras la comisión especial de presupuestos de su área recordando el impacto que el 15M tuvo tanto nacional como internacionalmente. "El reconocimiento a esa realidad no actúa en detrimento de otras realidades"

CIFUENTES DICE QUE ES UNA "BROMA DE MAL GUSTO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este martes una "broma de mal gusto" querer poner una placa en homenaje al 15M al lado de la de los héroes del 2 de mayo y especialmente, junto a la de las víctimas 11M, y ha esperado que el Ayuntamiento de la capital no lo esté diciendo en serio.

Tras conocer que el Consistorio va a poner una placa en recuerdo del 15M en la Puerta del Sol, Cifuentes ha afirmado que no sabe dónde pretenden poner esa placa porque ellos no han recibido "ninguna comunicación" para ubicarla en la Real Casa de Correos.

"Querer poner una placa homenaje al 15M junto a la de los caídos del 2 de Mayo y especialmente de las víctimas del 11M me parece una broma de mal gusto", ha considerado Cifuentes, que ha esperado que el Consistorio de Manuela Carmena no lo esté diciendo en serio.

CIUDADANOS DICE QUE ES UN FENOMENO IMPORTANTE QUE OCURRIO EN MADRID

La portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que su formación "no es negacionista" y reconoce, con su apoyo a la instalación de una placa conmemorativa del movimiento en la Puerta del Sol, la importancia de este fenómeno.

En declaraciones a los medios de comunicación, Villacís recalca que el que piense que en la primavera de 2012 "no pasó nada, se equivoca" y que Ciudadanos acoge la "pluralidad de acontecimientos" que ocurren en Madrid.

Ha recordado que el 15-M se manifestó en contra de la corrupción y el paro y que el movimiento "no es capitalizable por nadie". "El 15-M es de Madrid y existió", ha apostillado la edil de Ciudadanos para remarca que su formación no tiene "complejos" y no es "negacionista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios