La economía madrileña crece un 3,5%, el mayor incremento en 8 años

viernes 27 de noviembre de 2015, 12:51h
El sector servicios creció un 3,6 por ciento; el subsector formado por el comercio, la hostelería, el transporte y las comunicaciones, el 4 por ciento y servicios a empresas y financiero tuvo un crecimiento del 3,9 por ciento
La economía madrileña creció un 3,5 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado este viernes la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

En rueda de prensa para presentar el Balance de la Economía Madrileña del III Trimestre de 2015, Hidalgo ha indicado que la economía madrileña ha crecido un 3,5 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que supone una décima más de crecimiento que la economía española (3,4%).

Este crecimiento es el mayor incremento internanual del Producto Interior Bruto PIB) regional de los últimos ocho años, y hay que remontarse al tercer trimestre de 2007 para encontrar un crecimiento superior (3,6 %).

El sector servicios creció un 3,6 por ciento; el subsector formado por el comercio, la hostelería, el transporte y las comunicaciones, el 4 por ciento y servicios a empresas y financiero tuvo un crecimiento del 3,9 por ciento.

La construcción, por su parte, ha experimentado una mejoría al crecer al 4,4 por ciento mientras que la industria ha subido un 1,6 por ciento por segundo trimestre consecutivo mientras que ha agricultura cae en un 1,4 por ciento.

La inversión ha crecido en un 5,8 por ciento en el pasado trimestre, y, además, en el tercer trimestre el gasto en consumo final creció el 2,7 por ciento, que alcanzó el 3,6 por ciento en el caso del consumo final de los hogares, cuatro décimas superior al del trimestre anterior.

La mejora de la demanda interna viene acompañada por la aportación sostenida del sector exterior que se mantiene en positivo y estable respecto al trimestre anterior.

El principal destino de las exportaciones madrileñas es Francia, ha apuntado Hidalgo, que ha afirmado que la Comunidad de Madrid es "dinámica y atractiva" que "genera confianza en todos los agentes económicos".

Además, las previsiones oficiales, ha indicado, sitúan el crecimiento interanual para 205 en un 3,4 por ciento y en un 3,1 por ciento para 2016.

MEJORA DESDE 2013

Desde el primer trimestre de 2013, la economía madrileña comenzó a mejorar, de manera que ha acumulado casi dos años de crecimiento interanual tras crecer un 0,4 por ciento en cuarto trimestre de 2013; un uno por ciento el primer trimestre de 2014; un 1,6 por ciento en el segundo trimestre; un dos por ciento, en el tercero; un 2,3 por ciento, en el cuarto; un 2,9 por ciento en el primer trimestre de 2015 y un 3,2 por ciento en el segundo trimestre de este año.

En cuanto al crecimiento intertrimestral, el PIB regional registró en el tercer trimestre de 2015 una subida del 0,8 por ciento, con lo que la Comunidad acumula dos años y medio de crecimiento intertrimestral tras convertirse en el segundo trimestre de 2013 "en la primera región española en abandonar la recesión".

CREACION DE EMPLEO

La evolución de la economía, ha explicado Hidalgo, ha permitido que la Comunidad tenga una tasa de paro del 16,3 por ciento, 4,9 puntos inferior a la de España cuando en 2008 la diferencia era de dos puntos de media. Además, ha añadido, el 81,7 por ciento de las personas que están trabajando en la Comunidad tienen contrato indefinido.

En términos interanuales, en la Comunidad han subido en 106.651 los afiliados a la Seguridad Social en octubre, lo que supone un aumento de la afiliación media del 3,91 por ciento.

Por otra parte, el número de parados registrados se redujo en 49.734 personas respecto al mismo mes de 2014, el mayor descenso en un mes de octubre" y el "segundo mayor de toda la serie histórica disponible".

Por otra parte, la región atrajo el 68,8 por ciento de toda la inversión extranjera recibida en España en el segundo trimestre del año tras recibir 4.229 millones de euros, más del triple que la segunda región española.

Además, es la comunidad donde se crean más sociedades mercantiles, ya que en los tres primeros trimestres de 2015 el 21 por ciento de las nuevas sociedades se crearon en Madrid y el capital suscrito por estas nuevas empresas supuso el 33,2 por ciento del total nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios