"Hartazgo e indignación" entre los afectados por las obras de la línea 7b

jueves 26 de noviembre de 2015, 13:22h
La FRAVM alude a las quejas emitidas por las asociaciones vecinales Parque Henares y Jarama a propósito de las grietas aparecidas en los días precedentes en viviendas y otros edificios de San Fernando de Henares

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha denunciado el "hartazgo e indignación" de los colectivos vecinales por las obras de remodelación de la línea 7b, entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares.

En un comunicado, la FRAVM alude a las quejas emitidas por las asociaciones vecinales Parque Henares y Jarama a propósito de las grietas aparecidas en los días precedentes en viviendas y otros edificios de San Fernando de Henares, que relacionan con las obras del metro en la localidad.

Estas entidades ciudadanas reflejan en un escrito "la indignación, hartazgo e inquietud" del vecindario ante un problema que ha obligado a la Consejería de Transportes a cerrar, al menos durante tres meses, las cinco estaciones de la Línea 7b (Metroeste) que se encuentran en el pueblo.

Los colectivos sociales recuerdan que desde su inauguración, en 2007, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a cerrar tramos de esta línea a su paso por San Fernando en tres ocasiones para "intentar paliar la "desesperante situación técnica" de las instalaciones.

Alude a que la sección sindical de UGT para Metro habla de la "existencia de grietas, filtraciones de 5.000 metros cúbicos de agua al día, movimientos en el túnel y en las estaciones y sales que degradan las instalaciones", afectando a su seguridad.

"El problema es de tal magnitud que la Consejería lleva siete años realizando labores de consolidación del terreno sin lograr la solución definitiva que reclaman los vecinos y vecinas", señala la FRAVM, para señalar que se ha tenido que planear también el realojo de alumnos del colegio de El Pilar.

Detalla que el Ayuntamiento cifra en 300 el número de hogares que han sufrido grietas de diferente consideración como consecuencia de las obras del metro.

"Al final los grandes damnificados somos los de siempre. Por un lado, los servicios públicos municipales, que tienen que sufrir traslados a otros edificios que muchas veces carecen de condiciones idóneas, tanto para los usuarios como para sus trabajadores. Y de otro lado, el vecino con vivienda dañada que tiene que sufrir las obras o en algunos casos el cambio de domicilio con lo que ello conlleva", recalcan las asociaciones vecinales.

También critican "pasividad" del Gobierno regional ante la aparición de las primeras grietas en las viviendas y denuncia que "numerosos vecinos afectados se han visto obligados a costear las obras de sus viviendas".

ROLLAN MANDA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD Y NORMALIDAD

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, destacó el 19 de noviembre en la "total normalidad" en las obras de la línea 7 de Metro para realizar obras durante tres meses y ha pedido disculpas a los vecinos.

"Total y absoluta normalidad y tranquilidad y pedir disculpas a los vecinos y padres de la escuela infantil porque las obras de consolidación del terreno les van a generar unas molestias", afirmó entonces Rollán.

El consejero explicó que las obras ya estaban programadas una serie de actuaciones para la consolidación del terreno debido a las "características irregulares del subsuelo" en San Fernando de Henares, en parte, por la cercanía del río Henares.

Para hacer frente a este cierre temporal va a haber una línea especial que tendrá un recorrido "muy similar" al del Metro y se reforzarán las líneas 281 y 288 en un 50 por ciento.

Preguntado por las consecuencias que las obras están teniendo en algunas viviendas de San Fernando, el consejero afirmó que la Comunidad está "actuando en 74 viviendas identificadas".

Rollán detalló que no hay una relación causa efecto entre las obras de Metro y la situación de las viviendas, pero "por responsabilidad y prudencia" actúan para garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras de transporte y subsanar las deficiencias de las vividas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios