Cerca de 800.000 madrileños se han vacunado ya contra la gripe

lunes 23 de noviembre de 2015, 13:38h
La presidenta de la Comunidad ha relatado que la Consejería de Sanidad ha comparado "más de un millón de dosis de vacuna de la gripe para poder vacunar al mayor grupo de población"
Un total de 793.000 madrileños se han vacunado contra la gripe desde el pasado 19 de octubre, ha informado la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, que ha acudido a su centro de salud a ponerse la vacuna.

"Se han vacunado 793.000 madrileños. Es una cifra importante y en los próximos días va a haber muchas más como consecuencia del cambio de temperatura. Esperamos recibir a muchísimas más personas que vengan a vacunarse", ha afirmado Cifuentes en el centro de salud de Quintana, donde su enfermera le ha puesto la vacuna para esta campaña.

La presidenta ha relatado que la Consejería de Sanidad ha comparado "más de un millón de dosis de vacuna de la gripe para poder vacunar al mayor grupo de población", y ha sostenido que esta vacuna está recomendada especialmente para los grupos de riesgo, pero también para aquellas personas que no están dentro de estos grupos porque "el frío está entrando de golpe en Madrid".

Tras recomendar acudir a los centros de salud para no colapsar las urgencias, Cifuentes ha asegurado que el sistema sanitario madrileño está preparado para abordar la epidemia de gripe de este año.

Las vacunas se están administrando en más de 700 puntos entre centros de salud, consultorios locales del Servicio de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital. Además, se ha elaborado un plan de actuaciones de difusión de la campaña que incluye actividades para concienciar e incrementar la vacunación en grupos específicos de mayor riesgo.

Estas medidas se enmarcan en el Plan de Contingencia puesto en marcha para hacer frente a la Campaña de la Gripe 2015-216. Algunos de los objetivos de este plan son coordinar la actuación urgente en todos los niveles asistenciales reduciendo tiempos de espera y el tiempo de estancia, mejorar la capacidad resolutiva y de calidad de la asistencia, mejorar la resolución de los centros de urgencia extrahospitalaria y reforzar el transporte sanitario urgente.

La vacunación frente a la gripe reduce la hospitalización por gripe de los mayores más de un 50 por ciento, así como la enfermedad severa y las muertes de ancianos y de enfermos crónicos.

La incidencia actual de la gripe en la región es baja, con 7,11 casi por cada 100.000 habitantes alejada del umbral epidémico (40,77), cifra a partir de la cual se considera que se inicia el 'pico estacional anual', circula el virus de la gripe y por lo tanto, se declara técnicamente epidemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios