www.cronicamadrid.com

Vecinos del edificio derrumbado en Carabanchel pagarán los gastos urbanísticos

miércoles 21 de octubre de 2015, 13:57h
En la demolición del número 5 de Duquesa de Tamames se invirtieron 188.751 euros, sumados a los 47.143 euros por desescombros. Los apeos en el vecino inmueble de Duquesa de Tamames 7 supusieron un desembolso de 46.360 euros.
El Ayuntamiento de Madrid repercutirá los más de 282.254 euros en gastos urbanísticos a los vecinos de la calle Duquesa de Tamames, en el distrito de Carabanchel, afectados por el derrumbe de un inmueble el pasado agosto.

Así lo ha señalado la secretaria general técnica, Soledad Muñoz, en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha concretado que en la demolición del número 5 de Duquesa de Tamames se invirtieron 188.751 euros, sumados a los 47.143 euros por desescombros. Los apeos en el vecino inmueble de Duquesa de Tamames 7 supusieron un desembolso de 46.360 euros.

Ahora se repercutirán esos gastos a los vecinos "por ejecución subsidiaria". "Son repercutibles sobre los propietarios", ha añadido la secretaria general técnica. El delegado del área, José Manuel Calvo, ha explicado tras la comisión que aún no hay una decisión tomada sobre cómo se realizará ese pago sino que se está evaluando "la decisión que más convenga a las familias".

Aplazar los pagos podría ser una opción. "Cada caso exige un estudio", ha insistido el delegado, que ha subrayado que la clave es la "flexibilidad, sin duda".

COMO SERA EL PAGO

Desde el área de Economía y Hacienda han detallado que los cálculos están en fase de conclusión. Una parte de ellos repercutirán en los propietarios, siguiendo la normativa aplicable para este tipo de intervenciones ya que lo contrario sería un "agravio comparativo".

Las mismas fuentes han apostillado que la repercusión tendrá en cuenta el pago del seguro a los propietarios. "En todo caso se buscan fórmulas para facilitar al máximo las condiciones", han añadido.

El concejal popular Álvaro González ha afeado al Ejecutivo esta acción, sobre todo por ser "gente muy humilde". "Esta gente se ha quedado en la calle sin nada y les van a repercutir un cargo de casi 300.000 euros", ha criticado.

También ha reprochado a Ahora Madrid que abandonaran los escombros, con pertenencias de los vecinos, "en un descampado a las afueras de Cuatro Vientos". "Imagínese que encuentra ahí las camisetas de su hijo o nóminas suyas. No lo han hecho bien y no han sido sensible con quien ha perdido todo. Sólo les interesa cobrarles 300.000 euros", ha lanzado, que ha acusado de falta de sensibilidad al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

"Es mi barrio. He vivido 25 años en Carabanchel y ahora en Aluche. El Ayuntamiento apoya a los vecinos y les trasladamos la información solicitada", ha contestado Calvo. En cuanto a las alternativas que se manejan para los vecinos del edificio derrumbado, el Ayuntamiento baraja con los propietarios la construcción en un solar o firmar un convenio con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios