www.cronicamadrid.com

La Oficina de Cuidados de Carmena incluirá la paralización de desahucios

miércoles 14 de octubre de 2015, 13:53h
También contempla las alternativas habitacionales, la garantía de los suministros básicos o el servicio de apoyo nutricional a los madrileños que lo precisen

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado en el primer pleno extraordinario del día que el Ayuntamiento de la capital creará una Oficina de Cuidados, dependiente directamente de la alcaldesa, Manuela Carmena, y que reconvertirán 16 centros de Madrid Salud en centros de salud comunitaria, con la intención de ampliarlos a 21, uno por distrito, al final del mandato.

Barbero ha explicado en el Pleno dedicado al Madrid de los cuidados que la oficina anunciada impulsará un plan de acción 2015-2019 y que funcionará con aportaciones de las áreas, especialmente de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y de los distritos. Estará integrada por entre tres y cuatro personas. El delegado también ha anunciado que se trabajará para poner en marcha una ordenanza de Convivencia.

El edil ha explicado que la ciudad de los cuidados es la que pone en el centro "la sostenibilidad de la vida", la que "arregla lo que el mercado no es capaz de arreglar o que desarregla". No ha dudado en identificar la situación de los cuidados en Madrid, caracterizados por la invisibilidad y la feminización.

Con una perspectiva del feminismo y de la ecología social, Javier Barbero ha detallado que lo que plantea el Gobierno municipal es una nueva política de cuidados con intervenciones desde las instituciones y desde la comunidad social.

"El Ayuntamiento puede crear las condiciones básicas para garantizar mínimos", ha señalado. Ahí se incluye la paralización de los desahucios y las alternativas habitacionales, la garantía de los suministros básicos o el servicio de apoyo nutricional. También pasa por facilitar la igualdad de oportunidades, llevado también a los territorios.

Se puede impulsar igualmente la ciudad de los cuidados desde la comunidad social, a la que hay que implicar. "Todos somos vulnerables", ha reconocido Barbero, que ha hecho un llamamiento a "cuestionar el patriarcado" y a "reconocer los colectivos de cuidados que ya existen", como la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH).

LA OFICINA SE UBICARA "PROBABLEMENTE" EN CIBELES

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el edil ha explicado que la idea es generar que la "propia comunidad cree resortes" para esa sostenibilidad y que la ubicación de la Oficina de Cuidados será "probablemente" en el propio Palacio de Cibeles y tendrá una estructura "pequeña" pues se "surtirá" de los programas que se están desplegando en los distritos.

Respecto a los centros de salud comunitarios, ha dicho que se potenciará una serie de programas de cara a pasar de un modelo de "espera" al posible beneficiario sino que "se sale a la comunidad" a "conectar" ese apoyo, como por ejemplo el caso de inmigrantes que a veces no accede al sistema sanitario de forma adecuada.

"Se trata de salir a la calle para empoderar a la comunidad en resolver los problemas que tienen", ha señalado Barbero para resaltar el plan de generar "redes de apoyo" y que el planteamiento del Ayuntamiento "cree en las personas" y en su capacidad de atender a los vecinos que tengan problemas. "No puede quedar sólo en el ámbito privado", ha dicho el edil de Ahora Madrid para insistir en que se pondrá medios para que dicha red comunitaria se genere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios