Provocador montaje de 'El Burlador' en el Teatro Español

Provocador montaje de "El Burlador" en el Teatro Español

martes 06 de octubre de 2015, 14:41h
La obra 'El burlador', dirigida por Darío Facal e interpretada por Álex García y Manuela Vellés, llega al Teatro Español en su versión más "transgresora" y con escenas "sin suavizar, contadas tal y como son, sin ser demasiado explícitas pero tampoco demasiado pudorosas", para quedarse hasta el próximo 29 de noviembre.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press Facal, quien se ha propuesto con esta versión "hacer justicia a la obra". "El espectador no viene al teatro para encontrarse con un discurso muerto o filológico riguroso, la puesta en escena busca lograr el impacto que tuvo la obra en su época", ha señalado.

Micrófonos que apoyan la recitación del texto, el uso de la música y audiovisuales o la forma de abordar un desnudo son algunos de los elementos que maneja el director para "desafiar al decoro que suele rodear" a estos textos clásicos. "Hay una confusión entre respeto y academicismo", ha aseverado.

RESPETO POR EL VERSO

Por el contrario, apuesta por respetar el verso "de una manera rigurosa, tal y como es", usando texto de varias versiones. "La transmisión del texto es confuso y ha llegado a nosotros en múltiples versiones y con muchas interpolaciones de texto, lo que me ha permitido tomar versos de diferentes sitios que clarifican lo que pasa en la puesta en escena", ha apuntado.

Facal rechaza la idea de un Don Juan como conquistador, que entiende como "una adulteración" de la figura de este burlador de Tirso de Molina. "Conquista mujeres, pero sobre todo es un corruptor: corrompe al Estado, a los validos, al Rey, a los valores de la Iglesia y, por supuesto, a las mujeres y la moral sexual", ha añadido.

Por ello, considera que este Don Juan que aparece en 'El Burlador' no es solamente "un personaje tan simple como un libertino ni su motivación es la sexual". "Es un personaje más complejo y sórdido, violento, difícil, perturbador...es el transgresor de todos los órdenes", ha explicado.

DE ESQUILO A HAROLD PINTER

La elección de Álex García y Manuela Vellés en los roles protagonistas no es casual, sino que surge de un cásting al que se presentaron más de 200 actores.

"Álex es un animal escénico y por edad y vivencias está en el momento adecuado de abordar este papel, mientras que Manuela es inteligente, creativa y trabajadora, pero la verdad es que la obra cuenta con un reparto de actores de trayectoria muy sólida", ha defendido.

En los últimos tres años, Facal ha pasado de textos contemporáneos a abordar obras como 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare o 'Las amistades peligrosas' de Choderlos de Laclos.

Preguntado sobre su preferencia, ha reconocido estar únicamente interesado "en textos buenos e inspiradores, con vigencia", bien sea de Esquilo o Sófocles o de Harold Pinter, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios