www.cronicamadrid.com

Carmena quiere que los universitarios barran Madrid, ellos dicen que no

viernes 02 de octubre de 2015, 12:05h
Sería un servicio social de trabajo universitario que duraría unos tres meses. Aemás, se convertirán en gestores de "los grandes acontecimientos juveniles y culturales donde la suciedad que se acumula es intolerable"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en poner en marcha un servicio social de trabajo universitario para que, por ejemplo, durante unos tres meses los jóvenes universitarios puedan ayudar a barrer la capital.

Así lo ha indicado durante la inauguración de la XIII Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Madridiario en la Casa Encendida, donde ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "sensibilizar" a los jóvenes, que lo harían de forma "ocasional".

En su opinión, "no está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero o barrendera ocasional", y su idea es "poner un servicio social de trabajo universitario" para que durante un periodo de tiempo concreto "ayuden a barrer Madrid y se den cuenta de lo que es barrer".

Estas personas, como ha explicado, se convertirán en gestores de "los grandes acontecimientos juveniles y culturales donde la suciedad que se acumula es intolerable". "La limpieza es un elemento de sostenibilidad y un comportamiento ético para con los demás", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que recientemente ha hablado con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, sobre el estado en el que se queda la Ciudad Universitaria los fines de semana tras la celebración de botellones, donde "normalmente la basura que se acumula es incalculable".

Así, ha explicado que el rector le ha enviado unas fotografías para demostrar el estado en el que se queda el campus y ha admitido haber sentido una "sensación de vergüenza". "Queremos sensibilizar a la sociedad y, sobre todo, a las personas jóvenes. La ética de la limpieza es un elemento de sostenibilidad, que los demás no tengan que recoger la suciedad que ellos generan", ha indicado.

Durante la inauguración de las jornadas, y en el marco medioambiental que se está tratando en las mismas, Carmena ha señalado que le "gusta hablar de la felicidad" y desde la Alcaldía quiere conseguir eso y, en su opinión, "la innovación" es el camino.

"Cada vez que alguien ha innovado algo se ha llevado tortas por todos lados. Todos los innovadores tenéis que saber qué es la curva del cambio y es un placer conocerla. Me encanta innovar. La innovación tiene un gran placer", ha indicado Carmena, quien ha señalado que cuando alguien plantea algo nuevo al principio se encuentra con "indiferencia".

"Después viene la fase más dura que es la confrontación. Las rutinas son como el motor automático con el que vivimos y la innovación es lo que nos las mueve", ha continuado Carmena, quien ha señalado que la tercera fase "es la confirmación y hay que tener una gran generosidad".

Carmena también ha afirmado que llevarán a la cumbre de París, que se celebrará a finales de diciembre, sus "alternativas revolucionarias" para garantizar que Madrid va a mejorar la calidad del aire. "Rebajar en un tanto por ciento" la contaminación a través del uso del transporte público es su objetivo, como ha añadido.

BOTELLA Y LOS GRAFFITIS

No es la primera vez que se plantea algo similar con respecto a la limpieza. Ana Botella siendo delegada de Medio Ambiente, en su "lucha casi" personal contra los graffiteros, permitió a los sancionadores evitar la multa económica si limpiaban determinadas fachadas afectadas por este arte urbano.

Por ejemplo, en 2010 casi una treintena de graffiteros sustituyeron la multa por trabajos a la comunidad limpiando pintadas en los distritos de Latina y Centro.

El Consistorio se decantó por Centro y Latina por ser los distritos donde mayor superficie de pintadas se limpian por parte de las empresas concesionarias, a lo que se suma que el primero fue el escenario de la mayoría de las infracciones sancionadas.

LOS ESTUDIANTES ACUSAN A CARMENA DE QUERER CASTIGARLOS

La Federación de Estudiantes Progresistas de España (FAEST) se oponen de manera "tajante" a la propuesta de la alcaldesa de Madrid para que los universitarios ayuden a barrer las calles, a través de un servicio social, y la acusan de imponerles un "castigo" para solucionar la "nefasta" gestión de la limpieza de la capital.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta organización ha indicado que la sensibilización medioambiental "no puede convertirse en obligar a que los estudiantes se pongan a barrer las calles en forma de castigo" y advierten de que "al final terminarán haciéndolo los que más lo necesitan por su situación socioeconómica".

Delgado ha recordado que las administraciones deben garantizar que el alumnado pueda dedicar el mayor tiempo posible a los estudios mediante la concesión de becas y ayudas y no "obligándoles" a realizar este tipo de labores.

"Se quiere solucionar un problema como es el acumulamiento de basura y una nefasta gestión de la misma, que aunque viene del anterior gobierno no se está sabiendo dar solución, con una medida que afectará de manera negativa a los jóvenes", ha apostillado, para concluir que esta propuesta responde más a una "improvisación" que a una solución ante "un problema como el que existe en Madrid con la basura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios