Se han invertido 600.000 euros en 2.013 pruebas de ADN

viernes 02 de octubre de 2015, 11:15h
Se realizaron dos años después de la muerte de la joven y los más de dos millares de personas que se sometieron a las pruebas genéticas, la mayoría vecinos de la fallecida, lo hicieron voluntariamente
La Guardia Civil invirtió 600.000 euros en realizar un total de 2.013 pruebas de ADN con el fin de esclarecer el crimen de Eva Blanco, según los datos recogidos por Europa Press. Estos hechos ocurrieron en 1999, dos años después de la muerte de la joven y los más de dos millares de personas que se sometieron a las pruebas genéticas, la mayoría vecinos de la fallecida, lo hicieron voluntariamente.

Estos trabajos se realizaron a través del Departamento de Análisis del Centro de Investigación y Criminalística del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil. Se fijó un plazo de cuatro meses para la recepción de las muestras donadas previa orden judicial a través del Juzgado número 4 de Torrejón de Ardoz.

El equipo de especialistas se desplazó a Algete con el fin de recoger muestras, para lo cual bastó con la toma de saliva a través de un bastoncillo individual que se introduce en la boca. Posteriormente, estas muestras se introdujeron en una bolsa que se sella para garantizar la cadena de custodia, pasando en el acto a una cámara frigorífica par evitar su deterioro.

Una vez obtenidas todas las muestras fueron trasladadas al laboratorio para determinar el ADN de cada uno de los voluntarios y su cotejo con las pruebas halladas en el cuerpo de la fallecida. Según ha informado este jueves la Guardia Civil, la detención del presunto asesino de la joven se ha producido gracias al análisis del ADN. El detenido, un hombre de origen marroquí, abandonó España en 1999.

La saliva de los bastoncillos se trata con una serie dereactivos para eliminar cualquier resto ajeno al ácido dexorribluncleico, obteniéndose tras este tratamiento una pequeña cantidad de ADN que se amplía posteriormente millones de veces, para hallar el perfil genético exclusivo de cada persona. Después se comparará con el código genético del autor del homicidio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios