www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento condenado a pagar 644,49 euros a ocho trabajadores

El Ayuntamiento condenado a pagar 644,49 euros a ocho trabajadores

viernes 31 de julio de 2015, 12:57h
Habría incurrido en fraude de ley al contratarlos dentro del Programa de Inserción Laboral para desempleados de larga duración pero realizaron labores distintas a lo especificado en el contrato


El juzgado número 1 de lo Social de Móstoles ha condenado al Ayuntamiento de Arroyomolinos a pagar una indemnización de 644,49 euros a ocho trabajadores por contratación en fraude de ley, ya que les contrataron dentro del Programa de Inserción Laboral para desempleados de larga duración pero realizaron labores distintas a lo especificado en el contrato.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se condena además al Consistorio al pago de 1.617,84 euros y de 1.773,41 euros más el 10 por ciento de interés por demora a dos trabajadores que reclamaban "diferencias salariales y la falta de abono de la paga extra de Junio de 2014".

En la demanda, presentada por Comisiones Obreras, se reclamaba que a los ocho afectados se les hizo un contrato de formación y aprendizaje pero no se les impartió la formación establecida ni se les abonó las cantidades legales correspondientes por jornada y en concepto de paga extras, mientras que se les obligó a realizar tareas diferentes a las establecidas en el contrato y en el Programa de Inserción, financiado por la Comunidad de Madrid.

Así, aunque el contrato establecía que tendrían que trabajar como peón, la sentencia acredita que sus labores consistieron "en la vigilancia y control de parques y jardines" y "vigilar y controlar el estado de la señalización vial horizontal y vertical".

Además, fueron convocados a realizar las prácticas profesionales no laborales exigidas por dicho Programa de Inserción, pero la empresa que debería haber guiado las prácticas no asistió, por lo que los trabajadores "no han realizado una formación práctica".

Como consecuencia, Comisiones Obreras ha advertido en un comunicado del "uso fraudulento de la subvención para este programa por parte del Ayuntamiento", por lo que exige a la Comunidad de Madrid "a sancionar y solicitar la devolución de la subvención al Consistorio".

"CCOO van a solicitar una reunión con el nuevo equipo de Gobierno para agilizar el cumplimiento de la sentencia, establecer un nuevo marco de relaciones laborales y abordar programas locales de desarrollo y fomento del empleo eficaces y que cumplan la legislación", han concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios