Podemos: Comparecencia de Aguirre y González en la Comisión de Deuda

Podemos: Comparecencia de Aguirre y González en la Comisión de Deuda

martes 28 de julio de 2015, 11:48h
Para que aclaren los contratos y partidas que puedan estar relacionados con supuestos casos de corrupción como Gürtel, Punica o Aneri

Podemos cree necesaria la comparecencia de los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González, en el marco de la Comisión de estudio de la Deuda regional; mientras que PSOE y Ciudadanos pondrán énfasis en el gasto sanitario (como la facturación intercentros), así como la contratación y partidas que pudieran estar relacionadas con supuestos casos de corrupción como Gürtel, Púnica o Aneri.

Este órgano parlamentario ha arrancado este martes con la sesión constitutiva, donde se ha acordado que la presidencia de la Comisión recaiga en Podemos, la Vicepresidencia, en el PP y la Secretaría, en el PSOE. Se centrará sobre todo en la gestión de los últimos ocho años.

Este órgano no llega solo, ya que nace ligado a una comisión de investigación sobre posibles casos de corrupción, a la que se derivarán los casos en los que se detecten indicios de "corrupción" para exigir "responsabilidades políticas".

La presidenta de la Comisión, la diputada de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que la creación de esta comisión cumple la máxima de la formación de poner "las instituciones al servicio" de la ciudadanía y que cumple "el derecho legítimo de la gente" a conocer cómo se ha llegado a la actual nivel de endeudamiento y a auditar los puntos centrales de dicha deuda.

ESTUDIO DE GRANDES CONTRATOS

El objetivo de la comisión es auditar el endeudamiento de los últimos ocho años y uno de los primeros trabajos de la comisión será el proponer las primeras comparecencias y el análisis de los primeros documentos, que deberán ser acordadas entre los grupos. Espera que la comisión funcione a pleno rendimiento en septiembre.

"Vamos a exigir el estudio de los grandes contratos, los más necesarios (...) Vamos a hacer una cuidadosa selección y pediremos la comparecencia de los altos cargos", ha remarcado Ruiz-Huerta quien cree que es "pronto" para hacer valoraciones sobre si deben comparecer los dos expresidentes aunque luego ha añadido "por qué no".

"Es posible que, como consecuencia del estudio, sea absolutamente necesario que comparezcan ellos como cualquier otra persona que consideremos necesarios para salvaguardar su derecho a conocer qué ha pasado en la Comunidad de Madrid", ha agregado la diputada de Podemos al apuntar que una de las funciones de la comisión es determinar responsabilidades políticas.

Mientras, el diputado José Quintana ha asegurado que su formación quiere poner énfasis en las cuestiones que considera más relevantes, sobre todo, el gasto sanitario (como la facturación intercentros) y los expedientes de contratación que puedan estar relacionados con el caso Gürtel, Púnica y el caso Aneri.

"Temas tan importantes, como la Gürtel o la Operación Púnica. Los ciudadanos tienen que saber y tener conocimiento de lo que ha ocurrido en los últimos años", ha enfatizado Quintana, quien ve conveniente priorizar el estudio de endeudamiento en el gasto sanitario, la gestión en el Canal de Isabel II y evaluar los expedientes relacionados con esos casos de corrupción.

EL PP, CONVENCIDO DE LA BUENA GESTIÓN

Por su parte, la diputada popular Nadia Álvarez ha aseverado que el PP está de acuerdo en analizar la deuda y gestión de los servicios públicos de la Comunidad, pues piensa que el trabajo ha sido "bueno" como revela que Madrid sea la autonomía "menos endeudada y más solidaria".

No obstante, ha señalado que "en la vida todo es mejorable" y que "puede salir algo positivo" de este órgano para mejorar la calidad de la gestión de los servicios públicos. Preguntada por si Aguirre y González deben comparecer, Álvarez ha dicho que se trata en una comisión para analizar el endeudamiento y gestión de servicio y que en eso tienen que trabajar los diputados de la cámara.

Mientras, la diputada de Ciudadanos Susana Solís ha remarcado que su formación apoya esta comisión de análisis de deuda y que puede determinar si es necesario una reestructuración de la deuda. También ha dicho que uno de los ejes de su formación será ver la documentación sobre el presunto fraude en cursos de formación y licitaciones "que no están muy claras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios