Las picaduras más frecuentes en verano

Las picaduras más frecuentes en verano

miércoles 22 de julio de 2015, 14:59h
Las picaduras son una de las consultas más frecuentes de dermatología durante el verano y en este servicio del Hospital General de Valencia se están atendiendo una media diaria de 3 ó 4 pacientes, según ha informado la Generalitat.

Los grandes protagonistas son los mosquitos pero no suelen dar complicaciones, salvo que sean múltiples o de gran tamaño. Su diagnóstico es sencillo, pues se ven varias lesiones pruriginosas en zonas expuestas en personas que hayan estado en el campo o playa recientemente.

En la mayoría de las ocasiones no es posible identificar el agente causal y, además, es habitual que los pacientes duden del diagnóstico cuando hay muchas picaduras si no han visto el insecto que las ha provocado.

Si en el momento de la picadura se identifica que se trata de una abeja, se debe retirar el aguijón, limpiar la herida y, si existe dificultad respiratoria, acudir al centro de salud.

Según la residente del servicio de Dermatología, Lorena Martínez, "el síntoma más común es el picor, por lo que será de ayuda el tratamiento con antihistamínicos orales, así como corticoides tópicos para disminuir las molestias locales. Deben evitarse los antihistamínicos tópicos por ser sustancias fotosensibilizantes".

VIAJES

Un motivo frecuente de consulta son las picaduras de aquellos que regresan de un viaje, dado que, además, dependiendo del área geográfica al que la persona hayan ido, la picadura de un mosquito puede ser responsable de enfermedades como la malaria, el dengue o la leishmaniasis.

También es usual que a la vuelta de zonas tropicales, tras pasear descalzo en la arena, veamos un trayecto eritematoso en la piel (como un camino) producido por la larva migrans, explica Martínez.

MEDUSAS Y MORDEDURAS DE SERPIENTES

En la playa son habituales las picaduras de medusa. En ese supuesto se debe limpiar la lesión con agua de mar, evitando frotar y tocar directamente con las manos. Después se deben retirar los restos de tentáculos o partículas de la medusa mediante un paño y, poner frío sobre la picadura.

Para ayudar a evitar la sintomatología se pueden utilizar corticoides tópicos y si existe alguna herida, añadir antibióticos tópicos.

Por otra parte, las salidas al campo en verano hacen que sea posible ver alguna mordedura de serpiente. Es importante saber que en Europa tan solo hay una especie venenosa, la víbora, así que lo primero es tranquilizar a la persona afectada y después extender la extremidad de la mordedura.

"Hemos de aplicar frío local y limpiar bien la herida. La realización de torniquetes debe hacerse únicamente por profesionales, y debe derivarse al centro de salud más cercano", añade Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios