Fiscalía del TS pide investigación "urgente" del Psiquiátrico de Ciempozuelos

Fiscalía del TS pide investigación "urgente" del Psiquiátrico de Ciempozuelos

lunes 06 de julio de 2015, 14:02h
Ppor un delito contra la integridad moral, delito contra la salud y apropiación indebida de regalos de los familiares de los tutelados


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Javier Polo, que investigue "urgentemente" a los responsables del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Ciempozuelos por un delito contra la integridad moral, delito contra la salud y apropiación indebida de regalos de los familiares de los tutelados.

Así lo solicita en un escrito el fiscal de Sala Delegado para la Protección de Personas Mayores, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se da traslado al fiscal jefe de Madrid de una denuncia presentada por Manos Limpias contra este centro psquiátrico.

En concreto, recoge que "adjunta documentación para que se investigue urgentemente la realidad de los hechos denunciados y con la máxima celeridad" para que se compruebe si la vida de un tutelado corre "grave" peligro.

En la denuncia, se expone que este hospital tiene entre sus enfermos un número considerado de tutelados por el AMTA( Agencia Madrileña para la Tutela del Adulto), agregando que los hechos delictivos denunciados "se producen porque el órgano tutelante (AMTA) no ejerce su labor de in vigilando de los tutelados a su cargo".

De entre los casos denunciados, menciona el del hijo de Pilar Castillejo. Se trata de un joven que actualmente está interno en este centro psiquiátrico a pesar de padecer una enfermedad "orgánica" y no mental, según recogen diversos informes médicos.

Pilar Castillejo, su madre, lleva años reclamando la tutela de su hijo con el fin de poder trasladarlo al Hospital Clínico de Madrid para continuar con un tratamiento médico. Este caso se ha llevado a los tribunales y a finales del pasado año un juez abrió diligencias de investigación.

En la denuncia se señala también que en los últimos meses han fallecido varios chicos de la Unidad 6, quienes estaban tutelados por el AMTA. Por todo ello, Manos Limpias solicitaba a la Fiscalía que admitiera esta denuncia y actuara conforme a Derecho corresponda.

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Después de que Manos Limpias denunciara estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, el AMTA registró un escrito en el que ponía de manifiesto que todos los hechos de la denuncia de Manos Limpias sobre supuestas irregularidades en la gestión del patrimonio de sus tutelados no se "correspondían con la realidad".

Al respecto, un portavoz señalaba entonces a Europa Press que "cualquier actuación está supervisada y autorizada por los juzgados y los fiscales competentes".

"Cualquier tipo de gestión de su administración patrimonial y la cobertura de cualquier necesidad sanitaria se tiene que autorizar por el fiscal y el juez que ha dictado esa incapacidad", destacaron estas fuentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios