4 universidades denuncian "vulneración masiva de Derechos" en los CIE

4 universidades denuncian "vulneración masiva de Derechos" en los CIE

lunes 29 de junio de 2015, 14:57h
En el CIE de Aluche "no se realizan analíticas destinadas a detectar la existencia de enfermedades infectocontagiosas" y, como en el resto, faltan medidas "para evitar contagios en caso de enfermedad".


Las clínicas jurídicas de ICADE (Universidad Pontificia Comillas) en sus universidades de Valencia, Barcelona, Valladolid y Madrid han elaborado, en colaboración con Garrigues, un informe sobre los siete centros de internamiento de extranjeros que operan en España que ofrece una foto fija de su situación y constata que son espacios de "opacidad" donde se está produciendo una "vulneración masiva de Derechos Humanos".

El trabajo ha sido presentado este lunes en la sede de la Abogacía Española en un acto auspiciado por miembro de la Subcomisión de Extranjería Marcelo Belgrano en el que han participado la directora de la Clínica Jurídica ICADE, Concha Molina, la coordinadora de la Clínica Extranjería de la Universidad de Valencia, Pilar Fernández; la abogada colaboradora de la misma Carmen Cabrera, y el representante del Observatorio de Valladolid, Javier García Medina.

Se trata de un análisis de los siete CIE desde la perspectiva del marco jurídico que debería regir en ellos y a partir de información obtenida de fuentes diversas --el Ministerio del Interior no respondió a sus peticiones--, concluye que pese a tratarse de centros no penitenciarios, en la práctica "son como las cárceles, pero éstas cuentan con más garantías", en palabras de la coordinadora del proyecto y abogada de Garrigues, Amalia Hernández.

Así, aunque los internos pendientes de expulsión que están en los CIE, en muchos casos por mera estancia irregular, sólo deberían tener restringida su libertad deambulatoria, en la práctica se "vulneran no pocas garantías y derechos fundamentales" como a la integridad física, a la defensa o a la salud. "Es una vulneración masiva de derechos humanos", ha destacado García Medina.

En relación a la sanidad, destaca que en ninguno de los centros y pese tanto a la normativa como a las recomendaciones del Defensor del Pueblo, se presta asistencia sanitaria permanente y la que se ofrece, tiene severas deficiencias, no está especializada y "resulta inferior a la que en condiciones normales, se recibiría en cualquier centro de salud o establecimiento sanitario".

SIN PLANES FRENTE A ENFERMEDADES

"No existen, adicionalmente, mecanismos que permitan detectar la existencia de enfermedades contagiosas ni, en su caso, detectadas las mismas, protocolos de actuación que no sean el aislamiento de los internos en condiciones tales que supongan un atentado para su integridad y salud física", dice el informe.

En el caso del CIE de Madrid, por ejemplo, aunque el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio sanitario a Clínica Madrid decía que el servicio se prestaría a diario de 8.00 a 22.00 horas y las mañanas de los fines de semana, el informe indica que sólo se da de lunes a viernes y de 9.00 a 12.00. Se describen situaciones similares de carencias en el resto de los centros analizados.

En este CIE de Aluche "no se realizan analíticas destinadas a detectar la existencia de enfermedades infectocontagiosas" y, como en el resto, faltan medidas "para evitar contagios en caso de enfermedad". En el de Barcelona, situación similar: "un interno solicitó asistencia médica durante 20 días porque creía que podía sufrir tuberculosis, pudiendo por lo tanto contagiar a sus compañeros de celda. No fue hasta después de un mes que el médico del centro lo derivó al hispital para realizar las pruebas", señala el informe.

A ello, explica, "se unen otra serie de deficiencias" como la falta de intérpretes y traductores, haciendo "imposible una comunicación efectiva", el hecho de "no existir un modelo de historia clínica acorde con la legalidad vigente, no facilitar los informes o partes médicos necesarios a los internos, la inexistencia de privacidad en la realización de reconocimientos médicos o la falta de espacio adecuado para que los internos aquejados de alguna dolencia puedasn recuperarse".

SIN SEPARACIÓN DE LOS DELINCUENTES

El trabajo refiere asimismo "vulneración del derecho a la integridad" porque los internos deben compartir habitación "de dimensiones reducidas con numerosas personas" y sin espacio para tener sus propios enseres "mínimos y básicos para higiene o abrigo". Tampoco hay módulos diferenciados que separen a los internos que sólo están allí por carecer de permiso de residencia de aquellos que van a ser expulsados directamente desde la cárcel por la comisión de algún delito.

En cuanto al derecho de defensa, la falta de garantía detectada se debe a "la inexistencia de operativos permanentes o procedimientos poco adecuados para la elevación de reclamaciones o denuncias a los Jueces de Control, desinformación en cuanto a los derechos de fensa que asisten a los internos o limitación para mantener comunicaciones con letrados", pero no sólo.

El informe detalla sobre este asunto que se da una "desinformación" general sobre "la situación legal o el expediente personal de los internos" y es "reiterada la falta de notificación a los internos de su fecha de expulsión o de los derechos que les asisten, especialmente aen lo que al derecho de asilo se refiere". Además, "no se siguen protocolos ni procedimientos adecuados" para la identificación de perfiles vulnerables, como menores o víctimas de trata.

En la misma línea, constata la "ausencia de sistemas de videovigilancia en parte de las instalaciones", que "impide verificar el correcto funcionamiento del centro, la actuación de los funcionarios o la prevención de actividades ilegales", así como "dificultades de acceso a las imágenes grabadas", cuando éstas existen, en caso de incidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios